Según explicó el exvicecanciller, la cita fue de carácter técnico y diplomático, centrado en asuntos fronterizos y de cooperación, sin entrar en el plano político. (Foto: USI)
Según explicó el exvicecanciller, la cita fue de carácter técnico y diplomático, centrado en asuntos fronterizos y de cooperación, sin entrar en el plano político. (Foto: USI)

El exviceministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, destacó que el reciente encuentro técnico entre representantes de constituye un paso positivo en la , pero aclaró que no tiene las atribuciones de discutir ni alterar las fronteras ya delimitadas.

Según explicó, la cita es de carácter técnico y diplomático, centrado en asuntos fronterizos y de cooperación, sin entrar en el plano político.

“Las palabras o declaraciones no cambian las delimitaciones establecidas entre los países”, subrayó el diplomático, quien remarcó que los mecanismos regulares de trabajo conjunto son los espacios adecuados para abordar temas sensibles y garantizar soluciones prácticas.

LEA TAMBIÉN: Perú y Colombia acuerdan restablecer embajadas tras más de dos años de crisis diplomática

Uno de los puntos que sí concentrará la atención en futuras reuniones será la navegabilidad del . El cauce estaría desviándose, lo que podría dejar a esta ciudad colombiana sin acceso directo al río principal.

En ese marco, De Zela señaló que este tipo de problemas deben resolverse en el marco técnico y con cooperación, para evitar que impacten en la estabilidad de la relación.

Respecto al plano diplomático, confirmó que están culminando las gestiones para la designación de embajadores en ambos países, lo que permitirá normalizar completamente el vínculo bilateral. Enfatizó, además, que las tensiones políticas recientes no han supuesto un quiebre en la relación, que mantiene su carácter histórico de amistad y cooperación.

LEA TAMBIÉN: El río Amazonas se aleja de Colombia y es cada vez más peruano

Sobre la declaración del Congreso peruano que ratificó la condición de persona no grata al presidente , De Zela recordó que es una decisión propia del Legislativo en respuesta a expresiones del mandatario colombiano contra la Policía Nacional del Perú. Sin embargo, aclaró que esa medida no debería interferir en la dinámica diplomática bilateral.

Finalmente, el exviceministro diferenció entre la coyuntura política y la relación histórica entre ambos países.

“Lo fundamental es que prime la diplomacia y el trabajo técnico en los temas fronterizos y de navegación. Esos son los mecanismos que garantizan que la relación bilateral siga sólida”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR

Narcoviolencia golpea a Colombia con 18 muertos en ataques simultáneos, ¿qué dijo Petro?
Declaran al presidente de Colombia, Gustavo Petro, persona no grata en territorio peruano
Bolsas de Perú, Chile y Colombia cerca de la integración: lo último que se sabe del ambicioso proyecto

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.