La comisión especial del Congreso encargada del proceso de selección del nuevo integrante del Tribunal Constitucional (TC) entró en crisis tras la renuncia de su presidente, José Elías Ávalos.
El legislador de Podemos Perú presentó su dimisión irrevocable en el cargo, luego de que el grupo de trabajo, por mayoría, decidiera rechazar los informes que recomendaban excluir a tres candidatos del proceso por haber omitido información en sus declaraciones juradas de vida.
LEA TAMBIÉN: Congreso: ¿Quiénes son los abogados que postulan a una plaza vacante en el Tribunal Constitucional?
Los abogados que fueron salvados son Luis Alberto Carrasco, Pedro Hernández y Wilber Medina.
Al término de la votación, Elías Ávalos leyó su carta de renuncia dirigida al presidente del Congreso, Alejandro Soto, en el que recordó que el objetivo del grupo de trabajo era mejorar la labor congresal en aras de la transparencia y objetividad, incluyendo informes para excluir a candidatos basados en pruebas objetivas.
Sin embargo, lamentó lo ocurrido en la votación y cuestionó que los candidatos hayan utilizado algunas argucias para evitar ser retirados del proceso.
“Resalta; sin embargo, la rapidez y prontitud con la que los postulantes tomaron conocimiento de sus observaciones y exclusiones sin ser notificados ni haberse apersonado ellos a seguir su proceso, sorprendiendo aún más en algunos casos el hecho que algunos postulantes recurran ante entidades pública para pedir cambien la versión de sus informes, como en el caso de la Biblioteca Nacional”, criticó.
LEA TAMBIÉN: Congreso tiene previsto elegir en diciembre a nuevo magistrado de Tribunal Constitucional
Informes se elaboraron sin apasionamientos ni directivas políticas
El legislador recalcó que los informes en los que se recomienda la exclusión de los tres abogados “responden a un informe objetivo y transparente, libre de apasionamientos, acuerdos y directivas políticas”.
En ese sentido, consideró que su no aprobación (de los informes) “no solo significa un desacato al reglamento del proceso de selección, sino que además promovería posibles acciones de amparo o nulidad en contra de esta comisión y su mesa directiva”.
Finalmente, Elías Ávalos finalizó de leer su oficio señalando estar “muy dolido” por lo ocurrido. Anunció que la próxima sesión del grupo de trabajo sería liderada por la vicepresidenta, Roselli Amuruz, o por quien el Pleno del Congreso designe como su reemplazo.
LEA TAMBIÉN: Comisión Especial de selección de magistrado para el TC absuelve cinco reconsideraciones