El Perú atraviesa una ola de criminalidad e inseguridad ciudadana sin precedentes, pese a los múltiples esfuerzos de las autoridades para poner fin a este flagelo, que ha enlutado a varias familias y ocasionado cuantiosas pérdidas económicas.
De todos los delitos cometidos por estas organizaciones criminales nacionales y/o extranjeras, la extorsión y sicariato siguen siendo factores de preocupación en el Ministerio del Interior y Policía Nacional del Perú (PNP).
Al respecto, el ministro del sector, Juan José Santiváñez, se presentó ante la comisión de Transportes del Congreso para detallar las acciones que viene realizando la PNP para combatir a estas mafias.
LEA TAMBIÉN: Mininter: las regiones y distritos limeños con mayor cantidad de denuncias por extorsión
Por ejemplo, anunció que su sector está gestionando un convenio específico con Asbanc y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con la finalidad de fortalecer la investigación criminal.
Detalló que la mayor parte del dinero que recaudan estas organizaciones por extorsionar van a cuentas de supuestos facilitadores, quienes cuando son investigados o interrogados alegan que han sido sorprendidos o que no sabían a quienes prestaban sus cuentas.
Por eso, según dijo, plantearán que los bancos estén obligados a reportar a la PNP información de las cuentas bancarias de estas personas “receptoras”, que también están involucradas en el delito de extorsión.
“De esta manera, la Policía, actuando en flagrancia, puede detenerlos de manera inmediata y no esperar que se abra una carpeta fiscal o investigación. Es decir, todo aquel que preste su cuenta para recibir ese tipo de dinero inmediatamente será detenido y puesto a disposición de la justicia”, enfatizó el ministro.
LEA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzen: “la extorsión ahuyenta la inversión”
Apagón de celulares prepago
En otro momento, Santiváñez, quien se encuentra en el ojo de la tormenta tras la difusión de los audios de las conversaciones que habría tenido con el capitán PNP, Junior Izquierdo, alias ‘Culebra’, informó que su sector iniciará una campaña de “apagón de celulares prepago”.
“Sabemos perfectamente que los celulares prepago son utilizados por las organizaciones criminales para cometer este tipo de delitos. Los detalles se conocerán próximamente, pero la medida se ejecuta en 45 días y la idea es que vamos a apagar como 25 millones de líneas de celulares no registradas. Aquel celular que tenga identificado a su portador o titular, no va a ser apagado”, señaló.
Agregó que todo esto está coordinado entre cuatro instituciones: Mininter, Reniec, Osiptel y Migraciones. Se incluirán los celulares de aquellos extranjeros que no hayan sido obtenidos de manera legal.
También anunció que la PNP ha dispuesto implementar una línea telefónica exclusiva para denunciar las extorsiones. Según dijo, el diseño de la central telefónica ya se ha concluido y ya se ha coordinado con el Ministerio de Transportes la asignación del número de tres dígitos, que será totalmente gratuito.
“El plazo de implementación es de 4 semanas, para que entre en funcionamiento”, anotó.
Finalmente, anunció que se dispuso la creación de un equipo especial dentro de la PNP dedicado a la investigación, captura y ubicación de delincuentes que extorsionan y cometan sicariato, así como se presentará un proyecto de ley que obligará a las empresas de telefonía a reportar la identidad de los titulares de las líneas de celulares que son capturados en flagrancia, entre otros temas.
LEA TAMBIÉN: Cobro de “cupos” en construcción civil: mecanismo y cifras detrás de esta creciente actividad