Tras la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Congreso de la República del Perú parece haber sumado a un nuevo rival, con el que ya ha iniciado un enfrentamiento.
El presidente de dicha institución, Alejandro Soto, informó el último fin de semana que no permitirá que se ejecute ninguna eventual orden de allanamiento contra los despachos de los congresistas que vienen siendo investigados en el marco del caso que involucra a la presunta organización criminal que habría liderado Patricia Benavides.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuántos proyectos para el sector educación han presentado las bancadas del congreso?
“Lo que señala el congresista Edgar Tello sería un hecho muy grave. Como presidente del Congreso garantizaré la seguridad de las instalaciones del Parlamento. No permitiré una intromisión de esta naturaleza en el primer poder del Estado”, aseveró.
Estas declaraciones causaron preocupación en un sector del Parlamento. El vocero de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, consideró que Soto debería tener cuidado al dar este tipo de declaraciones ya que “podría entenderse como una obstrucción a la justicia”.
Esto, debido a que el titular del Parlamento también está incluido en la pesquisa contra Benavides.
“Ese es un tema bastante delicado y complicado. Yo lo que podría comentar al respecto es que para hacer una acusación y llegar hasta el allanamiento, tienen que haber las pruebas suficientes. Si las tienen y el juez lo autoriza, no hay nada que hacer, tiene que cumplirse (la medida)”, aseveró en diálogo con Canal N.
Sin embargo, remarcó que la Fiscalía “no está siendo muy seria en el tema de comprobar las pruebas”.
“Es la impresión que da, porque por el dicho de una persona (Jaime Villanueva) sin mayor comprobación lo están haciendo”, cuestionó.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular aún no tiene una posición definida sobre eventual censura de Torres
Aún no firman moción para censurar a Torres
Tras ser interpelado en el Pleno, el ministro del Interior, Víctor Torres, estaría rumbo a la censura.
Al respecto, Montoya indicó que su grupo aún no ha firmado la moción; aunque evitó responder si lo respaldarán o no.
“En caso estemos de acuerdo con los términos (de la moción), sí (lo firmaremos)”, acotó.
El parlamentario añadió que continúan recolectando las firmas necesarias para presentar una moción de interpelación en contra del ministro de Salud, César Vásquez, por el mal manejo de los casos de Dengue a nivel nacional.
“Cuando tengamos el número suficiente (de firmas) lo presentaremos”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Junta de Fiscales Supremos rechaza denuncia constitucional presentada contra Delia Espinoza