Continúa el respaldo de algunos legisladores y partidos a fin de que Fuerza Popular presida la Mesa Directiva del Congreso en el siguiente periodo legislativo.
En diálogo con RPP, la congresista Maricarmen Alva no solo se mostró a favor de que continué la composición del Bloque Democrático (APP, Fuerza Popular, Avanza País, Perú Libre y Somos Perú), sino que consideró que este año le tocaría al fujimorismo liderar el Parlamento.
“Creo que tiene que seguir el bloque que teníamos. Entonces, debemos buscar consensos con todas las bancadas que realmente quieran participar y busquemos una agenda común (...) este año le debería corresponder a Fuerza Popular”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Muñante: Renovación Popular ve con buenos ojos candidatura de Norma Yarrow a la Mesa Directiva
La también expresidenta del Congreso hizo hincapié en la necesidad de buscar consensos para mejorar la imagen de la institución y hacer una agenda para trabajar temas pendientes.
“Faltan dos años para que termine este Congreso. Creo que tenemos que hacer una agenda en la que la imagen del Congreso pueda subir y tener temas puntuales que han quedado pendientes y que son necesarios como, por ejemplo, la administración de justicia y la reforma de pensiones. Para eso tenemos que sentarnos y tratar de llegar a consensos, que hay varias reformas constitucionales también”, apuntó.
Respecto al pedido de facultades del Ejecutivo para legislar en materia económica, Alva recordó que el Parlamento aprobó el pedido con la finalidad de que el Gobierno “se ponga a trabajar”.
“No se han dado todas las facultades delegadas. Hay unos temas que no se han dado, como el tema de los transgénicos; pero, en general, con lo que ya se ha dado, que se pongan a trabajar en eso”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Flavio Cruz: “No es prioridad en este momento seguir el acuerdo con Fuerza Popular en la Mesa Directiva”
APP busca tender “puente”, pero Fuerza Popular aún lo evalúa
“A mí me gustaría ver una presidencia del Congreso en manos de Fuerza Popular. Me gustaría porque, al margen de que sean democráticos, también es un espacio para que demuestren su madurez y, en todo caso, la superación de algunos antecedentes que ellos tienen en su pasado político (...) APP, respondiendo a ese gesto político y democrático, también le tiene un puente a Fuerza Popular para que pueda presidir el Parlamento”, dijo en aquella oportunidad.
En respuesta, el vocero político del fujimorismo, Miguel Torres, señaló que aún es muy prematuro como para definir si su partido buscará la presidencia del Legislativo.
Respecto a lo afirmado por Valdez, indicó que “los puentes siempre son necesarios, pero no sé si ese sea el puente que exactamente se requiere”.
LEA TAMBIÉN: Luis Aragón: “El que gobierna en el Congreso no es Alejandro Soto, sino César Acuña”