Tras conocerse las declaraciones del exasesor del Ministerio Público, Jaime Villanueva, el magistrado de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Guillermo Thornberry, rechazó la imputación que le hizo el ahora aspirante a colaborador eficaz del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP).
A través de un comunicado, el magistrado admitió que mantiene una amistad de largo tiempo con el exministro aprista Hernán Garrido Lecca, quien fue sindicado como un “asesor en la sombra” de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
LEA TAMBIÉN: Boluarte sobre declaraciones de Villanueva: “Estaré atenta a la notificación del Ministerio Público”
“Con relación al señor Hernán Garrido Lecca, mantenemos una amistad de largo tiempo y nuestras conversaciones siempre han estado referidas a temas culturales y de la realidad nacional de nuestro país, desconociendo si fueron compartidas con terceras personas”, indicó.
Thornberry recordó que fue citado por el Ministerio Público para el próximo 2 de abril, a fin de brindar su declaración testimonial frente a estos hechos. Según dijo, “tendrá la oportunidad de esclarecer las interrogantes que motivan su convocatoria”.
Finalmente, Thornberry dejó constancia que como miembro titular de la JNJ todas sus decisiones “se encuentran debidamente motivadas y con arreglo a ley, así como publicadas en la página web institucional, cumpliendo con el deber de transparencia”.
LEA TAMBIÉN: Congreso: plantean formar comisión investigadora sobre revelaciones de Jaime Villanueva
¿De qué se le acusa a Thornberry?
En su declaración brindada ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, Villanueva indicó que cuando Benavides postuló como fiscal suprema, Garrido Lecca, a quien llamaba ‘El Africano’, era el que se comunicaba con Thornberry y, a través de él, tenía información de lo que pasaba en el concurso.
Una vez que Benavides fue nombrada fiscal de la Nación, el miembro de la JNJ era el que le informaba, a través del exministro aprista, “cómo iban sus procesos, qué es lo que se iba a hacer o si el organismo iba a abrir o no investigación”.
“Ella (Patricia Benavides) mencionaba que participaba de las conversaciones que tenía Garrido Lecca con Thornberry, y Garrido Lecca ponía el speech (altavoz) y hablaba, coordinaba con Thornberry, incluso. A veces, venía un poco fastidiada porque ellos dos hablaban en inglés y ella no entendía lo que decían”, manifestó Villanueva.
LEA TAMBIÉN: APP pide que se investiguen testimonios de Villanueva en relación al presidente del Congreso