El ministro de Salud, César Vásquez, será citado a declarar, en calidad de testigo, en el marco de la investigación preparatoria que realiza la Fiscalía contra los integrantes de la presunta organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’, que sería liderada por el expresidente Martín Vizcarra.
Así lo determinó el fiscal del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), José Quispe, tras determinar que es importante que el titular del Minsa explique las distintas visitas que realizó al exdirector de Provias Descentralizado, Carlos Revilla, involucrado en este caso.
“Recibir la declaración testimonial de César Vásquez, quien declarará sobre las visitas que realizó a Carlos Revilla Loayza en su oficina de Provias Descentralizado y sobre cualquier circunstancia útil para la investigación”, se lee en el documento, al que tuvo acceso RPP.
También fueron citados a declarar, en calidad de testigos, el prófugo Vladimir Cerrón, el exministro de Transportes, Carlos Lozada, el exgobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, el exgobernador de Arequipa, Daniel Vera Ballón, entre otras personas más.
Se programaron más diligencias
El EFICCOP también ordenó la realización de una pericia contable financiera de todos los investigados, a fin de determinar si presentan un desbalance patrimonial, así como una pericia digital forense a los dispositivos electrónicos que les fueron incautados durante los allanamientos a sus domicilios.
Se dispuso una pericia fonética, con el objetivo de identificar las voces de las interceptaciones telefónicas que fueron realizadas por mandato judicial dentro de este caso.
Finalmente, Quispe remitió oficios al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Provias Descentralizado, a fin de que le remitan información sobre los cargos que han desempeñado los investigados, así como también den cuenta sobre el número de obras ejecutadas y las empresas que ganaron la buena pro y el monto que se licitó en el periodo que comprende esta pesquisa.
De acuerdo con la tesis fiscal, los exfuncionarios de Provías Descentralizado que integrarían dicha organización criminal “habrían concertado con sujetos particulares como Luis Pasapera Adrianzén, Marco Pasapera Adrianzén, Zhang Xia (Adela), Hugo Meneses y otros sujetos particulares en proceso de identificación para hacerse del otorgamiento y de la firma del contrato de contrataciones públicas”.
Los casos que investiga la Fiscalía son tres contrataciones que se dieron durante la gestión de Revilla en Provias Descentralizado, las cuales superan los S/274 millones en total. Estas son: Samegua (Moquegua), Tintay (Apurímac) y Pampas (Ayacucho y Apurímac).
Precisamente, el Poder Judicial evaluará mañana el pedido de 36 meses de prisión preventiva que recae sobre Revilla y otros dos funcionarios más de Provias Descentralizado por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.