En el último día de la legislatura, el Pleno del Congreso sometió a debate el texto sustitutorio del dictamen que buscaba limitar la participación de sentenciados por delitos graves, entre ellos, Antauro Humala, en los procesos electorales.
Esto, luego que, en junio pasado, la propuesta retornó a la comisión de Constitución para su respectiva corrección, ya que no se encontró un consenso para su aprobación. El entrampamiento se produjo debido a que 13 delitos, como corrupción, violación sexual y otros, fueron retirados del texto original, lo que no agradó a las bancadas de izquierda.
LEA TAMBIÉN: Salas Arenas: JNE acatará decisión de PJ sobre A.N.T.A.U.R.O. una vez que sea firme
Pese a las correcciones realizadas, tampoco se logró el consenso esperado. El dictamen solo obtuvo 65 votos a favor, 25 en contra y 5 abstenciones. Al ser una reforma constitucional, el documento requería del respaldo de 87 congresistas en dos votaciones en legislaturas sucesivas.
Si bien se presentó un recurso de reconsideración para volver a someter el texto a votación, esto recién se vería entre marzo a junio del próximo año.
De acuerdo a la propuesta, están impedidas de postular a cargos de elección popular las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de un delito doloso, entre ellas, los atentados contra la seguridad nacional y traición a la patria, así como delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional. “El impedimento subsiste 10 años después de que estas hayan sido declaradas rehabilitadas”, añade el texto.
Estas personas tampoco podrán ejercer la función pública mediante designación en cargos de confianza; es decir, no podrán trabajar en ninguna de las instituciones del Estado.
En agosto del 2022, Humala salió de prisión tras cumplir una sentencia de 17 años por el caso ‘Andahuaylazo’. El líder etnocacerista fue hallado responsable por la comisión de los delitos de homicidio simple con dolo eventual, secuestro agravado, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión (que se encuentra dentro de los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional), por lo que esta norma lo afectaba directamente y, en caso de haber sido aprobada, hubiera restringido su postulación a la Presidencia de la República.
LEA TAMBIÉN: TC confirma reunión entre Antauro Humala y Luz Pacheco
Tras conocerse esta noticia, ¿Humala tiene la puerta abierta para participar en las elecciones generales del 2026 o aún hay otro impedimento que tendría que sortear? Expertos consultados por Gestión responden esta interrogante.
Humala aún podría postular como invitado al Parlamento
El experto en temas electorales, José Villalobos, recordó que la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema tiene pendiente de revisar la apelación presentada contra el fallo adoptado por Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de dicha institución, que ordenó la cancelación de la inscripción de A.N.T.A.U.R.O., agrupación vinculada a Humala, en el ROP del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como el cierre de todos sus locales.
“En este momento sus chances son intactas, porque en tanto no se resuelva la apelación presentada por su partido, él (Antauro Humala) está habilitado para postular a cualquier cargo. Ese escenario cambiaría si la Corte Suprema confirma la sentencia que inhabilita a su partido, porque ahí sí ya no podría postular a la Presidencia de la República, que es lo que busca”, dijo tras precisar que dicha instancia de la Corte Suprema podría estar dando un veredicto final entre febrero y marzo del próximo año.
Respecto a la posibilidad que la Corte Suprema acoja el recurso de A.N.T.A.U.R.O., dijo que ve poco probable que ocurra dicha situación, al recordar que el fallo de primera instancia fue respaldada por cuatro de los cinco jueces que conformaron la sala, por lo que habría unanimidad.
LEA TAMBIÉN: Antauro Humala ya no podría participar en elecciones generales del 2026
En caso la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema ratificara la ilegalidad de dicha agrupación, indicó que Humala aún podría postular, en calidad de invitado, a la Cámara de Diputados o Senadores por cualquier otro partido que quisiera cobijarlo; sin embargo, precisó que, para ello, este tendría que renunciar oficialmente a A.N.T.A.U.R.O. hasta fines de diciembre de este año.
“Su nombre tiene que salir de los padrones del partido, por lo que tendría que renunciar. Si Humala sale del padrón de su partido después de Navidad, tampoco podrá postular como invitado al Parlamento”, aseveró.
No está rehabilitado, por lo que no podría ser candidato
Por su parte, el abogado penalista Carlos Caro advirtió que Humala, por ahora, no está expedito para ser candidato presidencial o postular a algún otro cargo porque aún no está rehabilitado, ya que no habría pagado el íntegro de la reparación civil que le impuso el Poder Judicial por el caso ‘Andahuaylazo’.
“Él tiene todavía pendiente la inhabilitación; o sea, no está rehabilitado en la parte penal (...) una cosa es salir de prisión con beneficios, y otra es obtener la rehabilitación, que se logra pagando el íntegro de la reparación civil”, apuntó.
“Desde el punto de vista penal: mientras el señor (Antauro) Humala no pague toda su reparación civil, no está rehabilitado y si no lo está, no puede postular en este momento”, agregó a este diario.
LEA TAMBIÉN: Corte Suprema ordena la disolución del partido vinculado a Antauro Humala
Precisamente, el diario El Comercio reveló a inicios de este año que los deudos de los cuatro policías que perdieron la vida en medio del ‘Andahuaylazo’ no han recibido ni un solo sol de los S/1′120.000 que el líder etnocacerista debió abonarles por lo ocurrido en el año 2005.
Cada una de estas familias tenía que recibir, al menos, S/ 280,000 de Humala, pero hasta ahora no se ha puesto a derecho.
El hermano del expresidente Ollanta Humala solo habría abonado S/100,000 de forma solidaria al Estado.
De acuerdo al artículo 69 del Código Penal, “el que ha cumplido la pena o medida de seguridad que le fue impuesta, o que de otro modo ha extinguido su responsabilidad, queda rehabilitado sin más trámite, cuando además haya cancelado el íntegro de la reparación civil”.
LEA TAMBIÉN: Pacheco justifica reunión con Antauro Humala y adelanta que no se inhibiría de ver su caso
Periodista egresado de la Universidad Nacional Federico Villareal, con especialidad en política, sociedad y análisis de datos. En el año 2017 ingresé al Diario Gestión y actualmente cubro temas judiciales y parlamentarios.