
El Congreso prepara una moción de vacancia contra el presidente José Jerí, tras revelarse que sostuvo de reuniones con el empresario chino Zhihua Yang. Los encuentros ocurrieron a altas horas de la noche, primero en un chifa de San Luis y, más recientemente, en Market Capon, una tienda de artículos chinos ubicada en el Cercado de Lima.
La solicitud impulsada por el legislador Segundo Montalvo (Perú Libre) ya cuenta con 14 firmas, según lo anunció durante una entrevista con la prensa.
“(La vacancia) debe ser la postura de todos los congresistas. Imagínense tener a un presidente encapuchado a altas horas de la noche; en ningún país se ha visto, es algo imperdonable e insostenible”, expresó Segundo Montalvo.
LEA TAMBIÉN: José Jerí visitó nuevamente de manera no oficial al empresario chino Zhihua Yang
Los congresistas que firmaron la moción son Wilson Quispe, Ruth Luque, Elias Varas, Flavio Cruz, María Agüero, Isaac Mita, Jaime Quito, Alex Flores, Silvana Robles, Susel Paredes, Hamlet Echevarria, Sigrid Bazán y Elizabeth Taipe.
Como parte del proceso de vacancia, primero se deberán juntar el 20% de firmas del total de congresistas para presentar la moción; es decir, 26 rúbricas. Luego, se necesitará el 40% de votos del Pleno (52) para que sea admitida a debate y votación. Finalmente, para que Jerí sea vacado, se requerían 87 votos.
¿Por qué quieren vacar a Jerí?
El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga precisó que en el momento en que Jerí asumió la presidencia de la República, dejó automáticamente su cargo como titular de la Mesa Directiva. Así lo dice el artículo 43 de la Constitución Política del Perú, advirtió.
“El presidente transitorio deja de ser congresista y se convierte en Presidente de la República, porque hay un principio básico de separación de poderes que se establece en la Constitución”, explicó.
“Hay un artículo que dice que el régimen constitucional del Perú se basa en la separación de poderes, por lo tanto no puede haber un presidente en dos poderes del Estado. De lo contrario, para destituir a Jerí habría que sacar la Mesa Directiva y nombrar a otro presidente, lo cual sería absurdo”, señaló.








