En la ceremonia de clausura de CADE Ejecutivos 2024, la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, se refirió a la labor que realizan diversos organismos del Estado, entre ellos, su propia institución, cuya aprobación popular cada vez es más baja.
Ante el foro empresarial, la también legisladora de Fuerza Popular hizo un mea culpa y reconoció que el Parlamento “no ha estado a la altura de las circunstancias”.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte no asistirá a CADE Ejecutivos 2024
“Acá tengo que hacer un mea culpa, porque creo que no hemos estado a la altura de las circunstancias, a pesar de los buenos propósitos de algunos”, señaló.
Si bien consideró que el Parlamento sí combatió la delincuencia, al recordar que realizaron un pleno legislativo en la que se analizaron diversas normas que abordaban esta problemática, insistió en que la reforma del sistema de justicia es fundamental para poder tener un éxito en la lucha contra la criminalidad.
En cuanto a las normas electorales, Juárez recordó que el Parlamento eliminó las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), algo que calificó de positivo.
“De acuerdo a lo que ha señalado el presidente del JNE, probablemente estemos llegando a 68 partidos políticos en las elecciones del 2026 y, por supuesto, esto viene de la reforma que nos vendieron, cuando señalaron que las PASO iban a ser el filtro. Esas PASO no han funcionado ni siquiera en Argentina”, cuestionó.
También defendió la propuesta de reducir la valla electoral para las alianzas de partidos políticos. Esto, a raíz de la cantidad de agrupaciones que participarán en los próximos comicios.
LEA TAMBIÉN: Opina el empresariado: Pesimismo sobre el país pero con negocios favorables
La congresista recalcó que el retorno a la bicameralidad “va a traer estabilidad política y económica”. “Es la reforma más importante de los últimos 30 años. Lo que estamos proponiendo es que los líderes políticos sean también candidatos al Senado”, acotó.
¿Qué dijo sobre los otros organismos del Estado?
La primera vicepresidenta del Congreso se pronunció por el trabajo que realizan la Junta Nacional del Justicia (JNJ), Tribunal Constitucional (TC), Ministerio Público y Poder Judicial y el Ejecutivo.
“Hay algunas instituciones que pretenden tener una autonomía ilimitada y; sin embargo, lo que no respetan o tienen en cuenta es que un sistema democrático se sostiene por un ejercicio de pesos y contrapesos”, aseveró.
“No podemos tener, por ejemplo, un Ministerio Público que simplemente desconoce las normas que el Congreso, en ejercicio de sus atribuciones, aprueba. No podemos tener un Poder Judicial que, a través de acciones de amparo, lo que hace es paralizar cualquier tipo de decisión que el Parlamento haya tomado. Tenemos una JNJ que, en los últimos tiempos, ha actuado como un poder autónomo, como si fuera un poder más del Estado. Y tenemos a un TC enfrascado en sus propios problemas internos”, señaló.
Respecto al Gobierno, consideró que “se encuentra en piloto automático desde hace mucho tiempo”.
LEA TAMBIÉN: Julio Velarde en CADE: principal causa de la desaceleración del PBI es la “inestabilidad política”