
Este domingo 7 de septiembre la plaza principal de la comunidad Tres Fronteras, en Putumayo (Loreto), amaneció con la bandera colombiana izada, hecho que despertó la inquietud de los ciudadanos de dicha zona.
El canciller Elmer Schialer indicó a Canal N que ya se activaron los protocolos correspondientes y se iniciaron las investigaciones para encontrar a los responsables de colocar un símbolo extranjero en territorio peruano.
“Soy cauto. No vincularía este acto con aquel que vimos con el propio actor y autor, el señor Quintero, candidato (presidencial) colombiano. No podríamos estar especulando sin una base real y empírica”, mencionó el ministro, en referencia al video donde se ve a Daniel Quintero colocando la bandera colombiana en suelo peruano.
LEA TAMBIÉN: Colombia y Perú, ¿quién es más riesgoso a ojos del inversionista extranjero?
Ante los hechos, el consejero regional de Putumayo, Luis Cárdenas, denunció el abandono y desatención del Estado peruano, al punto que “no hay militares, ni Gobierno”.

“Hay un clamor ahorita, hay un clamor de nuestros hermanos, los padres de familia y los estudiantes no tienen residencia estudiantil. Por parte del Estado, del gobierno, no hay presencia, especialmente no hay militares en la zona. Puedo decir que solamente hay bases del Ejército entre fronteras”, dijo a RPP.
LEA TAMBIÉN: Perú y Colombia podrían comprar el mismo avión de combate
Al respecto, el canciller Elmer Schialer reconoció el olvido estatal en dicha zona fronteriza. “Las fronteras del Perú, y básicamente aquellas en la Amazonía, con Ecuador, Colombia y Brasil, han estado siempre desatendidas y esto es algo que va a cambiar”, mencionó, citando el discurso de Dina Boluarte en Santa Rosa.
Navegabilidad del Río Amazonas
De otro lado, al ser consultado por la reunión de la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Peruano Colombiana (Comperif), que se llevará a cabo en Lima este 11 y 12 de setiembre, indicó que el punto central a abordar es el de la navegabilidad del río Amazonas, que preocupa principalmente al vecino país.
Precisó que no se trata de un problema generalizado de inaccesibilidad de Colombia al río Amazonas, sino puntualmente en la localidad de Leticia.
“Es una ciudad muy importante, es una ciudad muy grande, es importante que mantenga su acceso al Amazonas, y eso es lo que vamos a conversar de una manera técnica, de una manera muy juiciosa, muy rigurosa también, y en un ámbito de cordialidad, que es lo que manda en las relaciones entre países limítrofes y además hermanos", agregó Elmer Schialer.








