La bancada de Fuerza Popular (FP) presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que busca cambiar el mecanismo de elección del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La iniciativa en mención, de autoría del legislador Raúl Huamán, plantea modificar el artículo 179 de la Constitución a fin de establecer que el presidente del máximo organismo electoral será elegido por los miembros titulares del pleno.
LEA TAMBIÉN: Presidente del JNE denuncia coordinación entre el Congreso y Villanueva para removerlo
“(...) el presidente del Jurado Nacional de Elecciones debe ser elegido entre los miembros titulares del Pleno mediante votación secreta, por mayoría simple y por el período de un año. No hay reelección”, se lee en la propuesta.
Actualmente, el representante de la Corte Suprema, elegido en votación secreta entre sus magistrados jubilados o en actividad, es el que preside el JNE.
Esta iniciativa recibió el respaldo de los legisladores Martha Moyano, Fernando Rospigliosi, Eduardo Castillo y Arturo Alegría, entre otros más.
Los argumentos
En la propuesta se recuerda la tarea principal del JNE es garantizar que el voto sea una expresión auténtica, libre y espontánea de las decisiones de los ciudadanos y que los escrutinios reflejen de manera precisa y oportuna su voluntad expresada mediante el voto directo.
LEA TAMBIÉN: Presidente del JNE niega confabulaciones y reitera que elecciones fueron transparentes
Si bien se precisa que la máxima autoridad de esta institución es el pleno, el cual está integrado por cinco miembros; se cuestiona que la Constitución estipule que el representante de la Corte Suprema sea el que preside la institución.
“No existiendo fundamento alguno para ello toda vez que todos sus miembros son profesionales elegidos por votación. Atentando contra el principio de igualdad entre los miembros”, se cuestiona en la propuesta.
También se critica que, ante los casos de empate dentro de las votaciones del pleno; es decir, que exista un quorum mínimo permitido por la legislación vigente (cuatro miembros), las decisiones deben ser resueltas con el voto dirimente del presidente.
“Esta situación expone y perjudica a la democracia. El principio democrático se convierte así en un instrumento que legitima la representación de los órganos constitucionalmente autónomos, puesto que sus decisiones y resoluciones tienen impacto y repercusión en el país. El JNE juega un rol trascendental en nuestro estado de derecho. Siendo así, necesario implementar nuevas propuestas”, se lee en la iniciativa.
LEA TAMBIÉN: Keiko Fujimori critica al fiscal Vela y al JNE tras declaraciones de Villanueva