
La Fiscalía de la Nación presentó. ante el Congreso, una denuncia constitucional contra el exministro del Interior, Juan José Santivañez, por el presunto delito de tráfico de influencias agravado en perjuicio del Estado.
La denuncia se encuentra relacionada a una investigación por una presunta interferencia de Santivañez, como abogado y luego ministro, ante el Tribunal Constitucional (TC), el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y el Ministerio de Justicia para favorecer a un cliente, hecho que él rechaza.
El juez supremo provisional Juan Carlos Checkley dispuso archivar, por “sustracción de la materia”, la solicitud de control de plazo presentada por Santivañez para que se ordenara el cierre de la investigación preliminar.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía archiva denuncia de Juan José Santiváñez contra periodistas
El magistrado tomó esta decisión luego de escuchar a la defensa de Santivañez y al fiscal adjunto supremo del despacho de la Fiscalía de la Nación durante una audiencia virtual, realizada el 6 de febrero.
La defensa informó al juez que la Fiscalía ya había notificado a Santivañez la disposición con el pronunciamiento sobre la investigación en su contra, a pesar de que el plazo estaba vencido, por lo que no tenía sentido sustentar el pedido de control de plazo.
LEA TAMBIÉN: Chats revelarían nexo entre Santiváñez y Gustavo Gutiérrez Ticse en caso “El Diablo”
Por otro lado, el representante de la Fiscalía confirmó al juez Checkley que se notificó a la defensa del exministro la disposición, mediante la cual se formuló la denuncia constitucional ante el Congreso.
Cabe precisar que esta denuncia deberá ser enviada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso para que continúe el trámite correspondiente dentro del ámbito parlamentario.









