La Fiscalía de la Nación informó esta noche que dispuso recabar información respecto a las presuntas injerencias del ministro del Interior, Víctor Torres, en los procesos de ascensos, pases a retiro y cambios de colocación de oficiales en la Policía Nacional del Perú (PNP).
De esta manera se refirió a la denuncia del excomandante general de la policía Jorge Angulo, quien sostuvo que el ministro Torres tenía intención de separar al coronel Colchado, quien es jefe de la Dirección de Delitos de Alta Complejidad y coordinador general del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder.
«Una vez me preguntó si era posible pasar al retiro al general Harvey Colchado», señaló Angulo.
Harvey Colchado ha sido jefe de la unidad de inteligencia del Frente Policial Huallaga y dirige la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) desde el 2016, cuando fue creada.
LEA TAMBIÉN: Abogado de Harvey Colchado asegura que su cliente no cumple ningún requisito para ser removido
Según Angulo, las tensiones con el Ministro del Interior comenzaron cuando se negó a cumplir con pedidos irregulares de cambios en la institución.
Reveló que el ministro Víctor Torres interfirió en procesos de pases al retiro y ascensos, presionando para favorecer a ciertos oficiales sin tener en cuenta los protocolos establecidos.
El excomandante general detalló cómo el ministro del Interior realizaba pedidos directos al director de Recursos Humanos de la PNP, buscando influir en la permanencia de algunos oficiales y en sus cambios de colocación. Estos pedidos, según el General, se multiplicaban en cientos, generando una presión considerable.
LEA TAMBIÉN: Jorge Angulo cuenta detalles de su salida y las presuntas movidas del ministro Torres
¿Qué pasó con Angulo ?
El Gobierno removió al comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Angulo Tejada, según la Resolución Suprema N° 020-2024-IN. publicada en una edición extraordinaria del boletín de las normas legales.
De acuerdo a la norma, el comandante Angulo fue destituido debido a que hubo negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial.
Dicha decisión se llevó a cabo luego de la agresión que sufrió la presidenta de la república, Dina Boluarte, el último sábado durante una actividad oficial en la región Ayacucho.
Al respecto, el comandante Angulo rechazó su pase al retiro de la PNP, asegurando que el gobierno de turno “pretende mellar la moral”.
En reemplazo de Angulo ingresó el Teniente General de la Policía Nacional del Perú Víctor José Zanabria Angulo.