La investigación que realiza la Fiscalía de la Nación contra la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola por el presunto delito de genocidio continúa y, en esta ocasión, acogió el pedido que hizo la Procuraduría General del Estado (PGA) para citar, en calidad de testigos, a una serie de personas que estuvieron en las reuniones que se realizaron en Palacio de Gobierno durante las protestas sociales ocurridas entre diciembre del 2022 y marzo de este año.
En total, el despacho de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, citó a 40 personas, entre ellos, ministros, exministros, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las FF.AA. y un gobernador regional, según informó RPP.
LEA TAMBIÉN: Perú Libre pide la inhabilitación de Boluarte y Otárola por un plazo de 10 años
Entre los citados figuran los ministros Álex Contreras (Economía), Ana Gervasi (RR.EE.), Julio Demartini (MIDIS), así como los exministros José Tello (Justicia), Luis Adrianzén (Trabajo), Óscar Becerra (Educación), Rosa Gutiérrez (Salud), Paola Lazarte (MTC) y Nelly Paredes (MIDAGRI).
La Fiscalía considera que es necesario que estos funcionarios y exfuncionarios brinden su testimonio sobre los temas que discutieron e informaron a Boluarte en las reuniones que habrían sostenido en el Despacho Presidencial durante los meses en que se desarrollaron las movilizaciones.
Los otros citados por la Fiscalía
El despacho de Benavides también citó a declarar como testigos a David Ojeda (Comandante General del Ejército), Alfonso Artadi (Comandante General de la Fuerza Aérea), Jorge Angulo (Comandante General de la Policía) y a Roger Arista (Director de la Dirección Nacional de Inteligencia-DINI).
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: Las contradicciones entre su abogado y el premier Otárola por declaración ante Fiscalía
Otros convocados son los generales de la PNP Juan Carlos Liendo y Wilson Barrantes, el exjefe de la Región Policial Lima, Víctor Zanabria, el Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y otras 23 personas más.
El Ministerio Público notificará próximamente a todas estas personas para que rindan su declaración.
La semana pasada se conoció que la Fiscalía amplió por 45 días más la investigación preliminar seguida contra Boluarte, Otárola y otras personas más.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte rechaza ejecuciones extrajudiciales y masacres durante protestas