
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se pronunció sobre el reciente fallo del Poder Judicial que favorece la reposición de Patricia Benavides al Ministerio Público.
Aunque evitó opinar directamente sobre el fondo del caso, fue enfático en afirmar que toda decisión judicial debe cumplirse sin excepciones.
“Tenemos una Constitución Política como punto de partida para el desarrollo de toda la legislación nacional. Somos muy respetuosos de las instituciones. Las disposiciones que emita el Poder Judicial las debemos cumplir todos, sin ninguna excepción”, declaró Gutiérrez en entrevista con Canal N.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides: su abogado exige que retorne desde hoy como fiscal suprema
La declaración se da en medio de un intenso debate político e institucional sobre el eventual retorno de Patricia Benavides al Ministerio Público, luego de que el Poder Judicial emitiera una medida cautelar a su favor.
La resolución ha generado posturas divididas entre el Congreso, organismos del Estado y la sociedad civil.
Gutiérrez reiteró que el respeto al marco democrático es una obligación que debe guiar la conducta de todos los funcionarios públicos, independientemente de las coyunturas.
“Si el Poder Judicial tomó una decisión u otra, hay que ser muy respetuosos y hay que ejecutarlo”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Delia Espinoza pide a JNJ que aclare posible retorno de Patricia Benavides a la Fiscalía
A pesar de la polémica que rodea el caso de Benavides, el defensor insistió en que su institución no emitirá juicios de valor sobre la medida judicial o sus consecuencias, sino que centrará su postura en la defensa de la institucionalidad.
Consultado directamente sobre el eventual regreso de la exfiscal de la Nación al cargo, Gutiérrez no tomó una posición específica, limitándose a recordar que no se trata de preferencias personales o simpatías, sino de acatar lo dispuesto por el sistema de justicia.









