Desde ahora los congresistas no podrán viajar al extranjero en medio de un contexto de emergencia nacional. Foto: GEC.
Desde ahora los congresistas no podrán viajar al extranjero en medio de un contexto de emergencia nacional. Foto: GEC.

En medio de la emergencia producto del fuerte temporal de lluvias que azota diversas zonas del país, se conoció que cuatro legisladores viajaron a Baréin, en el golfo Pérsico, para participar de la 146° Asamblea de la Unión Interparlamentaria, lo que ocasionó algunas críticas.

De acuerdo al portal web del diario La República, los congresistas Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), Álex Paredes (Bloque Magisterial), Wilson Soto y Maricarmen Alva (Acción Popular), recibieron cada uno US$ 4,080 (S/ 15,504) de viáticos. Eso sin contar el costo de los pasajes aéreos.

Los parlamentarios viajaron al país asiático el pasado 7 de marzo, pese a que ya se registraban algunas lluvias en el norte del país y se reportaba la presencia del ciclón Yaku en nuestro litoral. Se tiene previsto que los legisladores regresen al Perú después del viernes.

LEA TAMBIÉN: Congreso: Piden adelantar semana de representación para fiscalizar acciones por las lluvias

Al respecto, la segunda vicepresidenta del Congreso, , cuyo despacho es el encargado de autorizar los viajes que realizan los legisladores al exterior del país, informó que suspendió todos los viajes internacionales de los parlamentarios por un plazo de 60 días.

Respecto a los cuatro legisladores que viajaron a Baréin, Monteza dijo que ese viaje estaba previsto antes de que se dé este fenómeno, por lo que obtuvieron la autorización respectiva. Precisó que eso no salió de su despacho.

“Lamentablemente (los cuatros legisladores) ya estaban fuera cuando ha sucedido esto. Por eso, la decisión que ha tomado la segunda vicepresidencia, que ve todo lo que es operaciones internacionales y viajes internacionales, es que hemos suspendido los viajes internacionales por un plazo de 60 días”, señaló al programa “24 Horas”.

LEA TAMBIÉN: Piden que comisión de Fiscalización investigue el proceso de reconstrucción del norte del país

Viajes ya estaban programados

Por su parte, el titular del Congreso, , recordó que la Mesa Directiva de su institución ha emitido una resolución que ordena suspender los viajes al exterior de los parlamentarios, incluso los ya programados, en el marco de un estado de emergencia, como el que vivimos actualmente.

“La Mesa Directiva ha emitido un documento, hace dos días, que dispone que, en estado de emergencia, no se podrán dar viajes al extranjero, incluso si están programados. Obviamente que cada situación tiene un análisis particular; pero, de manera general, esa es la disposición”, indicó a RPP.

LEA TAMBIÉN: Congresistas de la República reciben casi S/9 mil mensuales por los que no deben rendir cuentas

Respecto a los viajes de Soto, Bustamante, Paredes y Alva, Williams indicó que ya estaban programados con anticipación; sin embargo, dijo que esta situación les permitió “tomar una decisión” y cortar los vuelos al exterior en un contexto de emergencia.

“Es un asunto de la Segunda Vicepresidencia y de la Mesa Directiva. La Segunda Vicepresidencia es la que está a cargo de todo lo que tenga que ver con viajes. Son viajes donde nuestros congresistas representan al Parlamento en diferentes foros, por eso están programados con tiempo (…) y hay agendas que ya están determinadas”, alegó.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.