Cada congresista recibe 48 pasajes anuales de ida y vuelta a cualquier lugar del país y en cualquier aerolínea sin tener que justificar su uso. (Foto: Cesar Bueno/GEC)
Cada congresista recibe 48 pasajes anuales de ida y vuelta a cualquier lugar del país y en cualquier aerolínea sin tener que justificar su uso. (Foto: Cesar Bueno/GEC)

Los ingresos que el fisco peruano abona a la cuenta de cada uno de los puede ascender a S/360,621 al año, si se suman gratificaciones, bonificaciones y el sueldo bruto. No obstante, de esta gran suma, casi S/9,000 llegan de asignaciones que no están sujetas a la rendición de cuentas.

Según un reciente informe de Cuarto Poder, del sueldo de los congresistas, hay una parte que no aparece en las boletas, pero todos los meses se cobran. Este monto correspondería a las llamadas asignaciones por “desempeño de función congresal”, el cual asciende a S/7,600, más el abono al “apoyo logístico para la semana de representación” de S/4,000. Ambos ingresos, después de los descuentos de ley, suman S/8,900 mensuales.

De acuerdo a las cifras del Congreso de la República, de octubre a febrero último, los congresistas recibieron cerca de S/63,300 de sueldo, gratificaciones y bonificaciones extraordinarias de la Ley 30334.

LEA TAMBIÉN: Congreso rechaza moción para interpelar al premier Alberto Otárola

En un principio, la remuneración de los congresistas era de S/15,600 mensuales. Pero, cuando se suman los montos de la asignación por función congresal y el apoyo logístico para la semana de representación, la cifra se eleva a S/27,217.

En algunos casos, la remuneración es de S/15,600 y se encuentra afecta a la renta de quinta categoría y a los aportes de AFP.

No obstante, si cada congresista recibe un sueldo bruto mensual de S/27,217 y le suma los S/31,200 por las dos gratificaciones en julio y diciembre, más los S/2,808 de las dos bonificaciones extraordinarias, que da como resultado ingresos brutos de S/360,612 al año. Lo cual, entre los 12 meses, da como resultado un ingreso mensual de S/30,051, detalló el reportaje.

Esta situación ha logrado beneficiar a congresistas que pueden percibir hasta 20 veces el sueldo que gozaban antes de ocupar un lugar en el Congreso, como es el caso del congresista Segundo Motalvo, Tania Sánchez e Isabel Cortez.

LEA TAMBIÉN: Invertir a cambio de obtener la residencia, las opciones para los peruanos en el mundo

Asimismo, la información revelada por Cuarto Poder alertó que cada congresista recibe 48 pasajes anuales de ida y vuelta a cualquier lugar del país y en cualquier aerolínea sin tener que justificar su uso, fuera de la semana de representación inclusive. También consignan beneficios por asignación de pasajes internacionales, viáticos para viajes al extranjero, póliza de asistencia médica familiar y hasta el préstamo de vehículos.