Silvia Monteza pidió adelantar la semana de representación para que los legisladores puedan viajar a sus regiones y fiscalizar las acciones en el marco de las lluvias que afectan varias zonas del país. (Foto: Congreso)
Silvia Monteza pidió adelantar la semana de representación para que los legisladores puedan viajar a sus regiones y fiscalizar las acciones en el marco de las lluvias que afectan varias zonas del país. (Foto: Congreso)

El Congreso tiene previsto realizar la semana de representación el próximo lunes 20. De esta manera, los legisladores podrán visitar sus regiones para hacer actos de fiscalización o representación respectiva.

Sin embargo, la segunda vicepresidenta del Parlamento, , envió un oficio al titular de su institución, José Williams, a fin de que la semana de representación se adelante una semana. Esto, con la finalidad de que los congresistas puedan acudir a sus regiones de origen y así fiscalizar las acciones ordenadas por las autoridades en el contexto de las intensas lluvias registradas en diferentes zonas del país.

En el documento se precisa que el objetivo de esta medida es fiscalizar las acciones relacionadas con el Ejecutivo, Gobiernos regionales y locales a consecuencia de los daños ocasionados por las lluvias y desastres”.

Además, según refiere Monteza, esto permitirá a los legisladores conocer las preocupaciones y necesidades de los ciudadanos afectados por las lluvias, las mismas que vienen provocando severos estragos y, de esta forma, puedan conocer in situ la magnitud del daño, para atenderlas de la forma más eficaz y eficiente posible.

El último fin de semana . Las precipitaciones continuarán hasta el próximo martes 14 de marzo y se esperan acumulados de lluvia con valores cercanos a 55 milímetros por día en la sierra norte, alrededor de 25 milímetros por día en la sierra centro y valores por encima de 15 milímetros por día en la sierra sur.

LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: Minedu posterga inicio de año escolar en Lima por fuertes lluvias

Trabajo en conjunto

Al respecto, el legislador saludó la propuesta para adelantar la semana de representación en el marco del actual contexto de las lluvias que afectan diversas zonas del país.

En ese sentido, consideró que el Ejecutivo y el Legislativo tienen que aprender a trabajar unidos, dentro de sus funciones.

“La presidenta debe hacerse acompañar por los congresistas de esas zonas afectadas, para que ellos recojan (los pedidos) ya que conocen mucho mejor las verdaderas necesidades de cada región”, dijo a RPP.

Wong también criticó que no se haya avanzado en las obras de reconstrucción de las zonas dañadas por el fenómeno del “Niño Costero”, del año 2017.

“Hay que lamentar y corroborar que muy poco se ha hecho en esta ‘Reconstrucción con Cambios’. Ya tiene siete años de que inició este programa, con un presupuesto millonario. Eso sin sumar los presupuestos de los gobernadores regionales y autoridades locales (...) de ese presupuesto, solo el 60% se ha ejecutado”, cuestionó.

LEA TAMBIÉN: Impacto de lluvias en las agroexportaciones se vería en la campaña siguiente