Diego Bazán (Avanza País) es uno de los congresistas más voceados para presidir Comisión de Ética para el periodo 2023-2025, pero ello recién se sabrá el próximo jueves, cuando la conformación de este grupo de trabajo se apruebe en el pleno del Parlamento. Tras dos años, la legisladora Karol Paredes (Acción Popular) será reemplazada.
En la víspera, la representación nacional rechazó la conformación de esta comisión por la presencia de la congresista Heidy Juárez (Podemos Perú), quien ha sido sancionada por presunto recorte de sueldo a sus trabajadores.
Con 44 votos a favor, 63 en contra y 9 abstenciones el Parlamento desestimó la propuesta que había admitido más temprano el Consejo Directivo de este mismo poder del Estado.
En ese sentido, Bazán dijo esperar que Podemos Perú “recapacite” y retire a Juárez, pues además está siendo investigada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
LEA TAMBIÉN: Soto afirma que cuando postuló al Congreso no registraba ninguna deuda en el Poder Judicial
Además, algunos los casos más importantes que tendría a su cargo en caso son las investigaciones de los congresistas acusados por recorte de sueldos a sus trabajadores, los cuales no fueron resueltos por la gestión anterior.
“Esperamos el jueves como único punto de agenda (del pleno del Congreso) está la votación que ayer se frustró. Espero que se determine y el viernes instalar la Comisión de Ética”, agregó a Canal N.
Investigaciones por recorte de sueldos
Las investigaciones por recorte de sueldos que faltan resolver en la Comisión de Ética Parlamentaria son las siguientes:
- María Acuña: La congresista de Alianza para el Progreso (APP) fue denunciada por el programa Beto a Saber, pues habría forzado a sus trabajadores a recortarse el sueldo con el propósito de destinar ese dinero para pagar la remuneración de otro de sus empleados. La denuncia fue hecha por Carlos Herrera, quien indicó que la parlamentaria presuntamente pagó su sueldo, cuando era jefe de su despacho en Chiclayo, con recortes a otros trabajadores.
- Katy Ugarte: El dominical Cuarto Poder mostró conversaciones entre los trabajadores del despacho de la parlamenteria de Unidad y Diálogo, donde indican que entregaban S/ 200 y S/ 400 cada uno; llegándose a juntar hasta S/ 2,000 mensuales. Wilber Felices Villafuerte, coordinador del despacho de la congresista, que fue hallado con ella el día del allanamiento a su vivienda por el caso ‘Los Niños’, era el encargado de recibir el dinero.
- Edgar Tello: Una extrabajadora del congresista del Bloque Magisterial lo acusó de haberle exigido dinero para la compra de un proyector valorizado en S/ 4,600, además, de ejercer presión para la adquisición de cocinas para ollas comunes. Según Punto Final, la extrabajadora, con ocho meses de gestación y cuya identidad se mantuvo en reserva, relató que el referido legislador la conminó a apoyar con la compra de dicho aparato.
- Jorge Flores: Cuarto Poder reveló un audio del congresista de Acción Popular, donde se evidenciaría que pretendía aplicar el recorte del 10% del sueldo y el 50% de los bonos a sus trabajadores.“Con ustedes había quedado bien claro, de que ustedes nos iban a apoyar, no, con el 10%. (...) y con los bonos al 50%, pero no veo esa voluntad, no, o sea, no veo que lo hagan, digamos, con ese mismo cariño”, se le escucha decir al legislador a su interlocutor.
- Hilda Portero: En otro reportaje, Cuarto Poder informó que la congresista acciopopulista donó unas sillas de ruedas que fueron compradas por trabajadores de su despacho. Al ser consultada de cómo hizo posible la donación, indicó que con sus propios recursos. Según dijo, en total adquirió cerca de 50 a 60 sillas. Sin embargo, una de las extrabajadoras de Portero contradijo la versión de la acciopopulista. “Como te repito, yo ya no trabajo con la señora. En su momento sí, nos pidieron un apoyo y bueno”, señaló.
- José Arriola: El mismo dominical reveló que en el allanamiento a la vivienda y oficina del legislador, realizada a fines de marzo, se encontró una declaración jurada de donación voluntaria, firmada por Carlos Valenzuela Abanto, quien es trabajador técnico en el despacho del parlamentario. Dicha declaración señalaba que “sin ningún tipo de coerción” entregaba “un aporte económico solidario” por el monto de S/1,323 para ser utilizado únicamente en apoyo social a favor de personas vulnerables de sectores de pobreza y extrema pobreza.
- María Cordero: Un exasesor de la congresista, expulsada de Fuerza Popular, denunció a Punto Final que ella le exigió el 50% de su salario mensual. Para demostrar su acusación mostró grabaciones de las conversaciones que sostuvo con ella. “Porque a ti ya te depositaron ya. Vamos al cajero de una vez (...) tú tienes tarjeta de crédito. Yo simplemente quiero que me cumplas lo que quedamos, nada más. Vamos al banco, lo necesito ahora”, se le escucha decir a Cordero Jon Tay.
LEA TAMBIÉN: Congreso: En Perú Libre hay cuatro voceados para presidir la comisión de Fiscalización
Investigación a Alejandro Soto
En las últimas semanas se han revelado diversas denuncias en contra del nuevo presidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), como la contratación de su cuñada, Yeshira Peralta Salas, en su despacho parlamentario.
Además, se le ha acusado de haberse beneficiado de una norma, por la que votó a favor en el pleno, que permitió la prescripción de un proceso en su contra por el presunto delito de estafa en agravio de la empresa Waynapicchu S.A., en Cusco.
Recientemente, también fue denunciado por presuntamente haber omitido información de una deuda de reparación civil en la declaración jurada que presentó ante el Jurado Especial Electoral (JEE) de Cusco para postular al Congreso en las elecciones generales de 2021.
En esa línea, Soto Reyes ha señalado que se encuentra abierto a que le realicen cualquier investigación en la Comisión de Ética, una vez que esta se instale.
Al respecto, el posible nuevo presidente de este grupo parlamentario, Diego Bazán, dijo confiar en la palabras del titular del Parlamento de pedir que lo investiguen.
“Yo confío en la palabra del presidente que apenas salga la Comisión de Ética él va a salir a solicitar que el tema se investigue. El tema se tiene que ver con celeridad y si se determina que hay una sanción, se va a tener que hacer y no se va a blindar a absolutamente nadie”, manifestó Bazán.
“Si me tocara ser el presidente de la Comisión de Ética voy a exhortar a los colegas parlamentarios que eliminen ese falso espíritu de cuerpo y que voten siempre a favor de que los temas se investiguen”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Arturo Alegría: “La presidenta Dina Boluarte no ha tenido gestos políticos de transparencia”