Alejandro Soto señaló que se presentará voluntariamente ante la comisión de Ética. (Foto: Congreso)
Alejandro Soto señaló que se presentará voluntariamente ante la comisión de Ética. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso, , se encuentra en la cuerda floja. El último domingo Panorama reveló que el legislador de había mentido en su declaración jurada para postular al Parlamento al señalar que no tenía ninguna deuda por concepto de reparación civil.

Según el dominical, este no habría pagado la caución de S/ 10,000 que le impuso la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco tras perder un juicio por difamación en el año 2013.

LEA TAMBIÉN: Cambio Democrático presenta iniciativa para derogar ley que favoreció a Alejandro Soto

Al respecto, Soto emitió un comunicado en el que rechazó dicha denuncia. Según dijo, cuando se inscribió como candidato al Parlamento, en el año 2020, no figuraba ninguna deuda pendiente en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos Dolosos (REDERECI).

“El compromiso económico mencionado en el reportaje proviene de una reserva de fallo condenatorio, no de una sentencia, en un proceso judicial con una persona natural, que incluía a un tercero civil responsable (empresa televisora), entidad que no hizo el pago de la reparación civil”, se lee en el documento.

El titular del Parlamento también indicó que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Cusco recién le notificó que era responsable solidario de la deuda el pasado 26 de mayo de 2021; sin embargo, reconoció que sí tenía conocimiento de esta, debido a que su defensa legal presentó un recurso para dilatar el pago.

LEA TAMBIÉN: Congreso: piden a la Comisión de Ética investigar Alejandro Soto por contratación de su cuñada

En ningún momento he eludido mis responsabilidad financieras, muestra de ello es que el 7 de junio de 2021 cumplo con el pago total de la reparación civil fijada, añadió.

Soto también enfatizó que toda la documentación relacionada con su postulación fue “minuciosamente” revisada por los organismos electorales correspondientes. “Esta revisión exhaustiva no arrojó ninguna observación ni impedimento en relación con mi candidatura”, apuntó.

Esto,

“Rechazo categóricamente toda información falsa que busque socavar mi integridad. Anuncio que responderé a las falsas denuncias en mi contra de manera voluntaria ante la Comisión de Ética”, finalizó el apepista.

LEA TAMBIÉN: Soto afirma que no se benefició con ley y asegura que acudirá a la comisión de Ética
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.