A pedido de la comisión de Justicia, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, acordó pasar a un cuarto intermedio el debate que se realiza en el Pleno del dictamen que protege y garantiza los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes frente a prácticas nocivas como es el caso del matrimonio de personas menores de edad.
Esto, luego que la legisladora de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, pidiera a dicha comisión que considere el proyecto de ley de su autoría, que va en la misma línea, de tal forma que no se deje ninguna ventana abierta para que los menores de 18 años puedan contraer matrimonio.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de la Mujer presentará proyecto para prohibir matrimonio infantil
“Es importante modificar algunas disposiciones normativas, a fin de prohibir toda posibilidad de matrimonio con menores de edad, en aras de promover y garantizar el libre e integral desarrollo de las y los adolescentes del país”, expresó la congresista.
Durante la sustentación del dictamen, la presidenta del grupo de trabajo, Janet Rivas, manifestó que lo que se busca es prohibir que las personas menores de 18 años contraigan matrimonio, para lo cual se modifica y deroga varias disposiciones del Código Civil, aprobado por D.L. 295 y del nuevo Código de Niños y Adolescentes.
Añadió que las propuestas se encuentran alineadas con lo establecido en la normativa nacional e internacional sobre protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes frente a prácticas nocivas como es el caso de matrimonio de personas menores de edad.
En ese sentido, la legisladora dijo que resulta pertinente tomar en cuenta la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Perú en el año 1990, y a las Naciones Unidas, que ha referido que “el matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos grave, que amenaza directamente la vida, la salud, la seguridad y la educación de las niñas, los niños y limita sus perspectivas de futuro”.
Sin embargo, cuestionó que algunos países, incluyendo el Perú, han legislado respecto a la edad permitida para contraer matrimonio por debajo de los 18 años.
LEA TAMBIÉN: MIMP: más de 500 adolescentes contrajeron matrimonio con adultos en últimos tres años
“Esta situación acarrea por tanto consecuencias lesivas para las personas menores de edad, puesto que debilita su desarrollo integral, y oportunidades”, aseveró.
Matrimonio entre menores de edad no es neutral al género
Respecto a este tema, Rivas precisó que el matrimonio de personas menores de edad no es neutral al género, puesto que la afectación es mayor para las mujeres al incrementar su riesgo de morbilidad, de muerte materna o neonatal, de sufrir violencia de género y violencia en el entorno familiar, de deserción escolar, el incremento y reproducción de la pobreza, entre otros.
Las legisladoras Flor Pablo y Sigrid Bazán se mostraron a favor de la iniciativa. Manifestaron que cerca de 40,000 familias han sufrido violencia sexual y que el problema es estructural, por lo que requiere con urgencia hacer cambios en salud y educación.
“Hablar de matrimonio infantil afecta a las mujeres, el 55 % de madres son menores de 15 a 19 años, las niñas se casan porque salen embarazadas de sus violadores. Esta situación tiene que cambiar”, dijo Bazán.
En tanto, Kira Alcarraz, de Podemos Perú, indicó que en varias regiones del país, como Cusco, Puno, San Martín, Ayacucho y Cajamarca, las niñas están siendo violentadas y en muchos casos las venden por un pedazo de terreno a personas mayores, por lo que urge cambiar las normas para que se proteja a las niñas y adolescentes.
Finalmente, la vocera de Perú Libre (PL), Margot Palacios, anunció que su bancada votará a favor de la propuesta. “No solamente al votar en contra estaríamos avalando un delito, sino también la frustración del futuro de menores”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Incremento de embarazos infantiles perpetúa la pobreza de las niñas peruanas