Tras varios meses en espera, la comisión de Constitución aprobó, por mayoría, un nuevo texto sustitutorio del dictamen que busca limitar la participación de sentenciados por delitos graves en los procesos electorales.
Esto, luego que, en junio pasado, el Pleno del Congreso acordó que el presente dictamen retorne a la comisión de Constitución para su respectiva corrección, ya que no se encontró un consenso para su aprobación. El entrampamiento se produjo debido a que 13 delitos, como corrupción, violación sexual y otros, fueron retirados del texto original, lo que no agradó a las bancadas de izquierda.
LEA TAMBIÉN: Salas Arenas: JNE acatará decisión de PJ sobre A.N.T.A.U.R.O. una vez que sea firme
La propuesta se aprobó con 17 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones. Ahora, será enviado nuevamente al Pleno para que sea debatido y aprobado, en primera votación, antes de que finalice la legislatura (15 de diciembre).
De acuerdo a la propuesta, están impedidas de postular a cargos de elección popular las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de un delito doloso.
“En el caso de las personas condenadas a pena privativa de la libertad efectiva, con sentencia consentida o ejecutoriada, en calidad de autoras, cómplices o instigadoras por la comisión de los tipos penales referidos al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, atentados contra la seguridad nacional y traición a la patria, así como delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional, el impedimento subsiste 10 años después de que estas hayan sido declaradas rehabilitadas”, se precisa en el texto sustitutorio.
Estas personas tampoco podrán ejercer la función pública mediante designación en cargos de confianza; es decir, no podrán trabajar en ninguna de las instituciones del Estado.
En agosto del 2022, Antauro Humala salió de prisión tras cumplir una sentencia de 17 años por el caso ‘Andahuaylazo’. El líder etnocacerista fue hallado responsable por la comisión de los delitos de homicidio simple con dolo eventual, secuestro agravado, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, en agravio del Estado y un grupo de efectivos de la PNP.
Al respecto, el abogado penalista Carlos Caro explicó a Gestión que la rebelión se encuentra dentro de los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional, por lo que esta norma, en caso se apruebe en dos votaciones en el Pleno y entre en vigencia, aplicaría a Humala y ya no podría ser candidato presidencial, tal como planea, debido a que no calzaría con el plazo fijado de la rehabilitación (10 años).
LEA TAMBIÉN: Antauro Humala sobre fallo que disuelve su partido: “Estamos vivitos y coleando”
Los delitos que quedaron al margen
En el primer texto, que se presentó el 17 de febrero del 2023, estaban incluidos 11 delitos, entre ellos, terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación a la libertad sexual, colusión, peculado, corrupción de funcionarios, homicidio, trata de personas, secuestro, contra la seguridad nacional y traición a la patria, contra los poderes del Estado y el orden constitucional.
No obstante, en la nueva propuesta solo fueron considerados cinco de ellos: terrorismo, tráfico ilícito de drogas, rebelión, sedición, motín.
Respecto a esta decisión, el experto en temas electorales, José Naupari, criticó que no se hayan considerados los delitos relacionados a corrupción de funcionarios, como peculado y tráfico de influencias.
“Si la idea era elevar a rango constitucional los impedimentos de la Ley 30717, se están dejando de lado delitos de violación de la libertad sexual, de peculado, colusión y corrupción de funcionarios. ¿Por qué será que para ellos ya no habrá impedimentos más allá de condena?”, se preguntó.
En tanto, Caro advirtió que, con esta norma, se abre la puerta a que cualquier funcionario, como un congresista investigado por recortar el sueldo a sus trabajadores, pueda postular a un cargo de elección popular o en el Estado.
“Los delitos de corrupción son más mas graves que los que figuran en el texto sustitutorio. Es más, la pena del delito de violación sexual es más alta que la de motín y sedición, llega hasta cadena perpetua. Aquí hay una visión absolutamente política”, cuestionó.
LEA TAMBIÉN: Antauro Humala ya no podría participar en elecciones generales del 2026
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.