
El congresista Wilson Soto remitió un oficio a la Comisión de Energía y Minas del Congreso, solicitando la citación del ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, y del presidente del Directorio de Petroperú, Alejandro Narváez.
El pedido tiene como finalidad que ambas autoridades informen sobre la actual situación económica de la empresa estatal y detallen la reciente emisión de bonos por más de US$ 287 millones, la cual habría sido autorizada por el MEF.
LEA TAMBIÉN: Gigante Chevron oficializa su ingreso al mercado de hidrocarburos de Perú: los detalles
Soto subrayó la necesidad de transparentar ante el Congreso los alcances de esta operación financiera, considerando que compromete recursos significativos de la petrolera estatal y podría impactar en la estabilidad económica del país.
“Es fundamental que tanto el Ministerio de Economía como Petroperú aclaren a la representación nacional los motivos, condiciones y proyecciones de esta nueva emisión de bonos, que aparentemente se destinaría al refinanciamiento de deudas”, manifestó el legislador.
LEA TAMBIÉN: SPH: Producción de petróleo en agosto superó los 43 MBPD

Soto pide remoción del presidente del Directorio de Petroperú
Poco después, Soto Palacios, remitió el Oficio N.° 0182-2025-2026-WSP-CR al Ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero Cornejo, solicitando que se evalúe de manera responsable la permanencia de Alejandro Narváes Liceras como presidente del Directorio de Petroperú.
La petición se sustenta en las declaraciones reiteradas del titular de la empresa estatal, quien había manifestado públicamente que no solicitaría mayores recursos al Estado para salvar a Petroperú de su crisis económica y financiera. No obstante, recientemente se conoció que el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó la emisión de bonos por más de US$ 287 millones con el fin de refinanciar la deuda de la compañía, comprometiendo nuevamente recursos públicos.
El congresista Soto advirtió que estas contradicciones no solo generan desconfianza, sino que también afectan la imagen y legitimidad de Petroperú, por lo que considera indispensable que el sector Energía y Minas evalúe la idoneidad del actual presidente del Directorio y disponga su inmediata remoción.
“Las ligeras y contradictorias declaraciones del presidente del Directorio de Petroperú deterioran aún más la imagen de la empresa que representa; por ello, su despacho debe considerar su idoneidad y tomar medidas inmediatas”, enfatizó el parlamentario.








