La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó los informes de calificación de las denuncias en contra de las congresistas de Alianza para el Progreso Rosío Torres, Magaly Ruíz, María Acuña y la parlamentaria no agrupada Katy Ugarte por el presunto delito de concusión.
En el caso de Torres Salinas se aprobó la propuesta del informe de calificación con 18 votos a favor. En un reportaje, Punto Final reveló que la legisladora habría obligado a algunos de los trabajadores de su despacho a depositar parte de sus sueldos a su sobrino.
Una de las trabajadoras afectadas es Cecilia Salazar Mattos, quien fue asesora de la legisladora de julio de 2021 a agosto del año pasado. En ese periodo transfirió a Pérez Guerra al menos S/ 24,562. Similar denuncia hizo Jesús Sierra Tapia, asesor principal de la legisladora, quien transfirió S/ 4,400 en junio pasado al familiar de Torres.
LEA TAMBIÉN: Subcomisión declara procedente denuncia de la Fiscalía contra Bettsy Chávez
Sobre el caso de Ruíz Rodríguez, el informe fue admitido por 19 votos a favor. En marzo pasado, el extrabajador del Congreso Carlos Marina Puscán denunció al mismo dominical que le cobraban S/ 1,500 mensuales del sueldo que recibía por sus trabajo de comunicador en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, que presidía Ruíz.
De acuerdo a la investigación periodística del dominical, el asesor principal de la legisladora, Jony Romero, se encargaba del cobro dichos cupos alegando que ella estaba “endeudada hasta el cuello” por los gastos que había tenido en la campaña electoral pasada.
Respecto a Acuña Peralta, la denuncia se aprobó con 19 votos a favor. A ella se le acusa de haber forzado a sus trabajadores a recortarse el sueldo con el propósito de destinar ese dinero para pagar la remuneración de otro de sus empleados.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía abre investigación contra María Acuña por presunto recorte de sueldos a trabajadores
La denuncia fue hecha por Carlos Herrera, quien indicó que la parlamentaria presuntamente pagó su sueldo, cuando era jefe de su despacho en Chiclayo, con dichos recortes a otros trabajadores.
Finalmente, también se aprobó el informe de calificación de la denuncia contra Ugarte Mamani. Un reportaje de Cuarto Poder mostró conversaciones entre los trabajadores del despacho de la parlamente, donde indican que entregaban S/ 200 y S/ 400 cada uno; llegándose a juntar hasta S/ 2,000 mensuales.
Wilber Felices Villafuerte, coordinador del despacho de la congresista que fue hallado con ella el día del allanamiento a su vivienda por el caso Los Niños, era el encargado de recibir el dinero.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.