El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, las dos mociones de interpelación que pesan contra el ministro del Interior, Vicente Romero, por una presunta falta de eficacia de su sector para enfrentar la inseguridad ciudadana.
Esto, a pesar de que el Gobierno decretó estado de emergencia, por un plazo de 60 días, en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP), así como en Sullana, para enfrentar la ola de criminalidad que opera en dichas jurisdicciones.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial demanda adecuar código penal para enfrentar niveles preocupantes de criminalidad
Romero deberá acudir al Pleno el próximo miércoles 11 de octubre, a las 3:00 p.m., a fin de responder las interrogantes formuladas por los legisladores sobre el tema.
La primera moción, impulsada por la bancada de Perú Libre (PL) recibió el voto de favorable de 88 legisladores, mientras que 15 se opusieron y otros 6 se abstuvieron.
Además de PL, los grupos de Fuerza Popular (FP), Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú y Somos Perú apoyaron la moción, mientras que Alianza para el Progreso (APP) la rechazó.
Este documento consta de 18 preguntas en total, todas ellas relacionadas a la estrategia que ha utilizado el Gobierno para frenar la delincuencia, entre otros. Básicamente se cuestiona que Romero ha demostrado incapacidad para dirigir la cartera que tiene su cargo.
LEA TAMBIÉN: Amplían a 12 horas detención de extranjeros para control de identidad policial
En tanto, la segunda moción, impulsada por Acción Popular (AP), fue aprobada por 87 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones.
Este segundo pliego interpelatorio, que consta de 32 interrogantes, busca que el titular del Interior informe sobre las acciones que se están tomando ante la “ola de robos, asaltos y extorsiones principalmente que vienen ocurriendo en los distritos de Lima metropolitana y algunas ciudades del país”.
Al concluir estas votaciones, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, dio cuenta de la presentación de una tercera moción de interpelación contra Romero que fue presentada hoy mismo, la cual deberá ser sometida a votación en la próxima sesión plenaria.
LEA TAMBIÉN: Romero afirma que han disminuido las extorsiones y homicidios en SJL, SMP y Sullana