Vicente Romero calificó de acertada la declaratoria de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana. | Foto: Ministerio del Interior
Vicente Romero calificó de acertada la declaratoria de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana. | Foto: Ministerio del Interior

, el ministro del Interior, , calificó de acertada la medida impulsada por el Gobierno al señalar que está disminuyendo la ocurrencia de delitos en dichas zonas.

“Fue acertado declarar el estado de emergencia (en esos lugares), ha disminuido la violencia, las extorsiones, los homicidios; sin embargo, no podemos ser ciegos ante una realidad”, dijo en diálogo con la prensa.

.

LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia: Reportan 599 personas detenidas durante la primera semana

En otro momento, Romero informó que se reunió con la alcaldesa de Lince, , quien le mostró su preocupación e inquietud por el drama de la trata de personas en las avenidas Risso, Arenales y Arequipa.

Ayer en la madrugada dos hombres en una motocicleta lanzaron una granada en la puerta del hotel Aristo, ubicado en la cuadra 20 de la avenida Petit Thouars, en Lince, y la hicieron estallar. Se reportaron tres heridos.

Tras este ataque, la burgomaestre le pidió al Ejecutivo que declare su jurisdicción en estado de emergencia, tal como ocurre en SJL y SMP.

LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia: Implicancias, consecuencias y posibles contribuciones a la medida

“Le hemos traslado a la Policía Nacional para que ellos evalúen y hagan la apreciación de situación y de inteligencia como corresponde para poder emitir un informe”, precisó Romero.

El titular del Interior reiteró que no es tan fácil declarar un estado de emergencia, tal como exigen diversos alcaldes.

“Los expertos en este caso, la Policía Nacional, son los que emiten el informe y han evaluado que todavía no es necesario. Sí le estamos dando un mejor apoyo con el Escuadrón Verde, con el equipo de Dinoes para poder hacer operativos policiales contundentes”, añadió.

LEA TAMBIÉN: Ministro del Interior: la inseguridad le cuesta al Perú 3 % del PBI

Se redujo en 40% la incidencia delictiva en SJL

Por su parte, el coronel PNP Klever Zegarra Silva, jefe de la Divpol Lima Este 1, informó que tras doce días de estado de emergencia en SJL se ha reducido en un 40% la incidencia delictiva en dicha jurisdicción, especialmente en delitos contra el patrimonio.

Esta disminución se atribuye a la presencia policial y a un mayor número de capturas.

En tanto, el alcalde SJL, , calificó de positiva la medida impulsada en su jurisdicción al señalar que se aprecia una mayor presencia policial en las calles.

“Una de las cosas positivas es que antes de la declaratoria de emergencia apenas teníamos 600 policías, hoy tenemos alrededor de 1,800 policías. También ha aumentado el número de efectivos de investigación para poder capturar a las bandas organizadas, que son las que generan más zozobras”, dijo a Canal N.

LEA TAMBIÉN: Romero sobre crímenes en estado de emergencia: “De la noche a la mañana no se puede cortar delitos”