El grupo de policías que presta apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) convocó a María Vidal La Rosa Sánchez, presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, y a Jacqueline Tarrillo Meneses, jueza del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, a fin de que declararen respecto a la medida cautelar que la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó para detener las investigaciones que llevaba a cabo la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en su contra.
Según informó la web del diario El Comercio, ambas magistradas fueron convocadas para este viernes, a las 2:00 p.m. Deberán acudir a la sede principal del Ministerio Público, ubicado en la avenida Abancay (Cercado de Lima).
LEA TAMBIÉN: Hermana de Benavides registra un audio con juez Walter Ríos, del caso “Cuellos Blancos del Puerto”
Esto, en el marco de de la fase de corroboración del proceso de colaboración eficaz al que se sometió el exasesor de Benavides, Jaime Villanueva, presunto integrante de una organización criminal enquistada en el Ministerio Público.
Como se recuerda, el agosto pasado el Sexto Juzgado Constitucional de Lima, a cargo de Tarrillo, acogió una medida cautelar presentada por Benavides en contra de la JNJ. Dos meses después, la misma jueza volvió a declarar fundado un nuevo recurso de la entonces fiscal de la Nación.
En tanto, María Vidal es una de las magistradas que aparece junto al prófugo exjuez César Hinostroza, procesado por el caso “Cuellos Blancos del Puerto”, en una celebración.
LEA TAMBIÉN: Caso Patricia Benavides: abogado asegura que “no se puede defender ni ante la JNJ, ni la Fiscalía”
Las juezas habrían coordinado con Benavides
De acuerdo al diario El Comercio, Villanueva habría revelado a la Fiscalía que ambas magistradas habrían coordinado con Benavides y su entorno la medida cautelar que presentó ante el Poder Judicial a mediados de este año.
Declaró que, antes de presentar la medida cautelar, la suspendida fiscal y Villanueva se reunieron con Vidal, a quien habrían llegado tras una coordinación realizada por Enma Benavides, hermana de Patricia Benavides.
Luego de dicha cita, Villanueva y el otro asesor de Benavides, Miguel Girao, se habrían reunido con Tarrillo.
Cabe recordar que la exfiscal de la Nación presentó ante el juzgado de Tarrillo un pedido para ampliar la medida cautelar que la benefició.
LEA TAMBIÉN: MEF: Tener un Ministerio Público politizado hace daño al país y genera preocupación en calificadoras