La situación legal del presidente del Congreso, Alejandro Soto, se agrava. La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares en su contra por el presunto delito de concusión.
Esto, luego que el último domingo Cuarto Poder denunció que los trabajadores de su despacho, cada mes, entregaban su dinero como parte de una cuota supuestamente voluntaria en favor del legislador de Alianza para el Progreso (APP). Con ese dinero se pagaba la publicidad del titular del Parlamento en sus redes sociales, como Facebook.
La indagación también comprende a Phenélope Jhoana Contreras Cabezas, trabajadora del despacho de Soto y encargada de juntar el dinero, “como presunta cómplice del mismo delito”.
LEA TAMBIÉN: Soria sobre investigación contra Soto: “Podrían haber algunos elementos de coacción”
Pese a todas estas denuncias, desde Alianza para el Progreso (APP) señalaron que “respaldan totalmente” a Soto. Así lo señaló el líder del partido, César Acuña, tras saludar el gesto que han tenido otras bancadas, como Perú Libre (PL) y Fuerza Popular (FP), de salir en defensa del titular del Parlamento.
“Nosotros lo respaldamos totalmente y me da mucho gusto porque he escuchado que Perú Libre está respaldando al presidente (del Congreso), Fuerza Popular está respaldando al presidente (del Congreso). Las fuerzas democráticas queremos estabilidad, queremos que de aquí en adelante, hacia el 2026, se gobierne de la mejor manera y qué mejor que el Congreso apoye, porque después de todo es el primer poder del Estado”, dijo desde La Libertad.
LEA TAMBIÉN: Guerra García sobre Soto: “No apoyaremos la moción de censura, mientras sean presunciones”
El también gobernador regional de La Libertad recordó que cuando postuló al Congreso, Soto presentó un documento en el que se indicaba que no tenía antecedentes judiciales; sin embargo, cuestionó que lo que están haciendo en este momento es “publicar denuncias archivadas o que han prescrito”.
“En último caso la decisión de que si Alejandro Soto sale o no del cargo es exclusiva de los 130 legisladores. Ellos tendrán que evaluar y analizar. Por último, cuando alguien presente la censura, los votos decidirán”, acotó.
Apelarán sanción de la Sunedu a la UCV
De acuerdo a la resolución del Consejo Directivo de la Sunedu, entre las infracciones que cometió la UCV figuran un pago por S/ 909,897.65 a Richard Acuña Núñez durante los ejercicios 2017 y 2018, así como el gasto de S/ 180,506 para celebrar el cumpleaños de César Acuña, entre otros más.
LEA TAMBIÉN: Soto se resiste a renunciar: “Duela a quien le duela, he sido ungido como presidente del Congreso”
Dichos desembolsos de dinero “no tienen vinculación con fines universitarios”, señaló el ente fiscalizador.
Al respecto, Acuña consideró que la sanción que aplicó la Sunedu contra su universidad “no es acorde con el reglamento” de dicha institución; sin embargo, reiteró que apelarán dicha multa.
“Entonces, es normal. Es como en el caso de la Sunat; o sea, luego de la sanción viene la apelación (...) todo eso vamos a explicarlo a la Sunedu. Ellos cumplen su función y nosotros como universidad vamos a apelar esa sanción”, apuntó.
El gobernador advirtió que hay “una mala información” respecto a este tema. Negó que haya celebrado su cumpleaños con el dinero de la universidad, tal como afirma la Sunedu.
“De acuerdo al reglamento, cuando la universidad acepta, se tiene que devolver (el dinero), pero eso va a pasar a otra instancia. Vamos a respetar y hay que recordar que son infracciones apelables”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno regional del Cusco investiga irregularidades en torno a construcción de casa de Soto