El juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró la validez formal y material del requerimiento acusatorio, estableciendo así una relación jurídica procesal válida en este caso.
LEA TAMBIÉN: José Domingo Pérez: Preocupa que Defensoría pida información sobre proceso de colaboración eficaz con Odebrecht
También se determinó que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional estará a cargo de la audiencias. Dicha tribunal es integrado por Nayko Coronado (presidenta), Raúl Caballero y Max Vengoa.
Al respecto, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, dijo esperar que dicho colegiado fije para marzo o abril el inicio del juicio oral contra Fujimori por este caso. Según dijo, la fecha y hora dependerá de la agenda y carga procesal de la sala en mención.
“Es un juzgado colegiado integrado por magistrados y una magistrada que tienen experiencia en la Corte Nacional Especializada, que ya viene conociendo casos de esta complejidad, por lo tanto, tenemos esa garantía de actuación imparcial en el proceso”, señaló a Ideeleradio.
En ese sentido, indicó que la expectativa es que las audiencias sean presenciales y públicas, de manera que la sociedad, a través de los medios de comunicación, observe la actuación de la prueba que tiene el Ministerio Público.
“No dude que voy a pugnar porque ese proceso sea presencial y público. No dudo de las ventajas que puede tener la virtualidad, pero creo que casos de esta naturaleza, de esta relevancia tienen que ser llevados de manera presencial, ¿para qué?, para que la sociedad a través de los medios de prensa y quienes deseen asistir puedan presenciar la actuación de la prueba que tiene la Fiscalía contra Keiko Fujimori, el partido Fuerza Popular y otros acusados”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Keiko y Kenji Fujimori agradecieron a Pedro Pablo Kuczynski por indultar a su padre
Finalmente, Pérez cuestionó que la etapa intermedia de control de acusación contra Fujimori se haya prolongado por los recursos que fueron presentados por la defensa técnica de los investigados.
“Hemos sorteado una etapa intermedia bastante larga en donde cuestionaron la acusación y los medios de prueba que está ofreciendo la Fiscalía. Por lo tanto, se alargó esta fase de la etapa intermedia del control de acusación, porque las defensas plantearon cualquier clase de medida o recurso. Finalmente, en mayo del año pasado concluyó esa etapa, y el juez estuvo expedito para dictar el auto de enjuiciamiento, lo cual lo ha realizado el año pasado, en diciembre”, acotó.
¿De qué se le acusa a Keiko Fujimori?
El Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato solicitó una pena de 30 años y 10 meses de prisión efectiva contra Fujimori por los presuntos delitos de lavado de activos, pertenencia a una organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.
La misma pena se solicitó para Pier Figari, Ana Herz, José Chlimper, Adriana Tarazona Martínez, y otros más.
En cuanto a Mark Vito, exesposo de Fujimori, la Fiscalía pidió 22 años y ocho meses de cárcel por presuntamente haberla ayudado a lavar activos de procedencia ilícita. Esta misma pena se solicitó para Carmela Paucará Paxi, Luis Mejía, y otros investigados.
De acuerdo a la tesis fiscal, Fujimori encabezaría una organización criminal que creció al interior de Fuerza Popular y que estaría dedicada al lavado de activos.
Dicha red criminal se habría encargado de ocultar financiamiento ilícito mediante falsos aportantes. Además, habrían realizado actos de lavado de activos para ocultar aportes de la constructora brasileña Odebrecht (hoy Novonor) en la campaña presidencial del 2011.
En los primeros días de enero, el Poder Judicial decidió dejar sin efecto la orden de impedimento de salida del país, por el plazo de 36 meses, que pesaba sobre la excandidata presidencial en el marco de este caso.
LEA TAMBIÉN: Keiko Fujimori defiende que congresista Barbarán haya contratado a investigada en caso Cócteles