Mientras Alberto Otárola retornaba al Perú, su destino en el Poder Ejecutivo ya había sido decidió por la presidenta de la República, Dina Boluarte. Ya no continuará encabezado el Gabinete y su sucesor tomará juramento mañana, según fuentes de Palacio de Gobierno a las que accedió Gestión. Los cuestionamientos al premier tras la revelación de unos audios en los que se le escucha pedirle a Yaziré Pinedo que le pase su CV no documentado, hicieron insostenible su permanencia.
El Ejecutivo alista un relanzamiento de sus políticas generales, según anunció el canciller Javier González-Olaechea durante un evento en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el Cercado de Lima.
“Lo único que les puedo transmitir, después de haber estado desde las 7:00 a.m. con la presidenta hasta la 1:00 p.m., es que va haber un relanzamiento de las políticas generales del gobierno”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Cambio de gabinete: este miércoles habrá juramentación, estos son los voceados
Dichas políticas incluirán algunas reformas para que la “presentación y sustentación de la confianza del próximo gabinete no sea un trámite”.
Explicó que esto permitirá que sea una “segunda oportunidad, un segundo oxígeno con perspectivas con miras al 2024 e incluirá algunas reformas de las que hemos venido hablando”; sin embargo, no dio mayores detalles.
¿Quién será el sucesor o sucesora de Otárola Peñaranda? Gestión supo que sobre la mesa se han puesto los nombres del ministro de Justicia, Eduardo Arana, así como el del titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, y la ministra de Vivenda Hania Pérez de Cuéllar.
En el caso de de Eduardo Arana, quien asumió la cartera de Justicia el 6 de septiembre del 2023, permanece en el cargo tras sortear los cuestionamientos iniciales como por ejemplo los audios en los que se le oye dialogar con el encarcelado exjuez superior del Callao, Walter Ríos, y con el prófugo exvocal supremo César Hinostroza. Arana señaló que en ellos no figura ningún acto de corrupción, ilegalidad o irregularidad.
lea también: Canciller anuncia relanzamiento de las políticas generales del Gobierno
Explicó en ese momento que su conversación con Hinostroza se debió a su cercanía con él y estuvo referida a la invitación que dicho exjuez le había hecho a otro magistrado para almorzar y gestionar apoyo a su eventual elección a la presidencia de la Corte Suprema. Sobre su diálogo con Ríos, indicó que este se dio en calidad de abogado de un jubilado de la Empresa Nacional de Puertos, debido a que su demanda sobre su pensión de jubilación no prosperaba.
Julio Demartini se convirtió en ministro el 10 de diciembre de 2022 y sobre él también recayeron denuncias periodísticas por presuntamente favorecer a allegados con contratos en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), los cuales fueron negados.
En el caso de Hania Pérez de Cuéllar, la Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició diligencias previas en su contra, por la designación presuntamente irregular de Jonatan Ríos Morales, director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) de dicha cartera.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.