La semana pasada, la comisión de Constitución aprobó, por mayoría, el dictamen que modifica el Nuevo Código Procesal Constitucional, respecto de la resolución de medidas cautelares y demandas competenciales.
La propuesta en mención, aprobada con 14 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones, reduce de 5 a 4 el número de votos necesarios para la aprobación de las demandas competenciales en el Tribunal Constitucional (TC). Esto generó controversia y críticas por parte de algunas bancadas que se opusieron a dicha norma.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: TC tiene en su agenda tres recursos que buscan beneficiar a la presidenta
Al respecto, la Asociación Civil Transparencia consideró que el Parlamento “insiste en la vía autoritaria” tras la aprobación de este dictamen, así como viola nuevamente la separación y el principio de poderes.
“Se reduce los votos para resolver demandas competenciales en el Tribunal Constitucional, incluso para procesos en curso en los que está involucrado el Congreso, lo cuál constituye un abierto conflicto de interés”, indicaron en un comunicado.
Añadieron que la propuesta “excluye las decisiones parlamentarias del control judicial”, lo que consagra la supremacía parlamentaria y viola el equilibrio de poderes.
Según refiere Transparencia, el dictamen “recorta el uso de jurisprudencia internacional para tutelar derechos”, reduciendo la protección legal de los ciudadanos.
Para el organismo, el Congreso, con esta propuesta, niega el control jurisdiccional sobre decisiones públicas y legisla, una vez más, con el fin de concentrar todo el poder sobre el sistema político.
LEA TAMBIÉN: Luz Pacheco sobre casos de Oscorima, Cerrón y Vizcarra: “No sentimos presión política”
“Ello no solo es ilegal e inconstitucional, sino que destruye las bases del Estado de Derecho y de la democracia en el Perú. El Congreso pretende convertirse en el primer poder del Estado. Eso va contra nuestra tradición democrática donde existe un equilibrio y balance de poderes”, concluyó Transparencia.
Piden conocer razones técnicas
“Ese es uno de los puntos de esta reforma que se está proponiendo en el Código Procesal Constitucional. Somos siete miembros en el Tribunal Constitucional, actualmente para declarar fundada una demanda competencial se requieren cinco votos. Entonces se propone reducir a cuatro, quisiéramos saber cuáles son las razones técnicas para ello”, dijo a RPP.
Aseguró que este tipo de reformas deben ser sometidas a un amplio debate y que, para ello, deben contar con la opinión de entidades y órganos constitucionalmente, así como de los propios magistrados del TC.
“Hay algunas entidades, órganos constitucionalmente autónomos que se han pronunciado, haciendo algunas críticas al respecto. Pues bien, deberían ser convocados a mi juicio ante la comisión de Constitución para que expresen ahí su opinión sobre este proyecto y debe haber un amplio debate recogiendo la opinión de los especialistas e, incluso, podrían ser invitados los miembros del tribunal”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno presenta demanda competencial y busca neutralizar investigaciones contra Boluarte