Tras el rechazo del Pleno del Congreso al texto sustitutorio de la comisión de Constitución, que planteaba realizar elecciones generales complementarias en diciembre de este año, el Gobierno de Dina Boluarte presentó y envió, con carácter de urgente, al Parlamento su propio proyecto de ley para adelantar los comicios.
El nuevo jefe de Estado y sus vicepresidentes electos jurarían en sus cargos el 31 de diciembre hasta el 28 de julio del año 2028.
Respecto al Parlamento Andino, sus actuales integrantes culminarían sus funciones el 31 de diciembre del 2026. Los nuevos funcionarios de este organismo recién asumirían sus cargos el 1 de enero del 2027 hasta el 27 de julio del 2028.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte reitera que no renunciará: “No vamos a ceder al chantaje político”
Fechas y plazos
Pese a que en este momento el Pleno del Congreso viene debatiendo el texto sustitutorio en minoría de Perú Libre, que plantea realizar elecciones generales y referéndum para consultar una Asamblea Constituyente en julio de este año, el presidente de la comisión de Constitución, Hernando Guerra García, señaló más temprano que sí es posible analizar hoy la propuesta del Ejecutivo.
“Se puede discutir hoy o también se pueden discutir después, pero ahí es donde hay que confluir”, dijo en RPP el legislador fujimorista, tras pedirle a las demás bancadas de oposición y de centro, como Renovación Popular, Avanza País y Acción Popular, que reflexionen.
Sin embargo, la actual normativa impediría que se debata en este momento el proyecto del Gobierno.
El artículo 78 del reglamento interno del Congreso establece que, si “el proyecto de ley o resolución legislativa es rechazada, el presidente (del Congreso) ordenará su archivo. No podrá presentarse el mismo proyecto u otra que verse sobre idéntica materia hasta el siguiente periodo anual de sesiones, salvo que lo acuerde la mitad más uno del número legal de Congresistas (66)”.
Salvo el cambio de las fechas y algunos detalles adicionales, el proyecto de ley presentado por el Gobierno es similar al dictamen de la comisión de Constitución, que fue rechazado en el Pleno.
LEA TAMBIÉN: En Fuerza Popular afirman que “siempre está” el escenario de la vacancia presidencial
En diálogo con Gestión, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, remarcó que si se sigue al pie de la letra la actual normativa la propuesta del Gobierno no podría verse en este momento. En ese sentido, dijo que se debería esperar hasta la siguiente legislatura (15 de febrero) para que sea debatida.
“Básicamente, el objetivo (del proyecto del gobierno) es el mismo del que se rechazó, palabras más, palabras menos. Entonces, podría interpretarse que se trata de un proyecto que no podría ser tramitado ni votado en esta legislatura, habría que esperar la próxima”, dijo.
Por su parte, el experto en temas parlamentarios y exoficial mayor del Congreso, César Delgado Guembes, enfatizó que el órgano encargado de definir la vinculación, semejanza y similitud entre ambos proyectos, a partir de su naturaleza y contenido, es la comisión de Constitución o, de lo contrario, el propio Pleno.
“Si se determina que el rasgo que caracteriza al proyecto presentado por el Ejecutivo es sustancialmente distinto al que fue rechazado por la fecha. Si se estimara que ese es un rasgo de diferenciación suficiente, nada impediría que (la propuesta) se pudiera debatir y votar en esta misma legislatura”, anotó.
No obstante, ambos expertos coincidieron en que el Pleno tiene la última palabra en el asunto.
“Quizás con el afán de buscar una interpretación predictible y atendiendo a las circunstancias del país, para no parecer que el Legislativo pone trabas a las propuestas, el Pleno podría abrir (el debate). Podrían decir que el proyecto no es idéntico, bueno, en ese caso se abre la puerta a la discusión”, agregó García Toma.
En la misma línea, Delgado Guembes recalcó que solo basta con que un legislador solicite una cuestión previa a la Mesa Directiva para incluir en el debate del Pleno el proyecto del Ejecutivo y se someta a votación.
Contradicciones
Desde el Congreso la respuesta no se hizo esperar. La vicepresidenta de dicho poder del Estado, Martha Moyano, remarcó que el proyecto de ley de Dina Boluarte tendrá que ser tramitado en la siguiente legislatura.
“No se puede aún cuando alguien quiera hacer suyo este proyecto. Se trata de una reforma constitucional y en una misma legislatura no se puede presentar un proyecto de ley similar al que ya ha sido visto. Tiene que ser en la siguiente (legislatura), que ya está cerca”, señaló en radio Exitosa.
Pese a esta postura, Guerra García tiene su propia interpretación de la norma. El presidente de la comisión de Constitución iniciará desde mañana el análisis de la propuesta del Ejecutivo. Citó, para las 3:00 p.m., al premier Alberto Otárola y a los titulares del JNE, ONPE y Reniec.
Desde la PCM informaron que Otárola no acudirá al Parlamento. En su lugar asistirá a la comisión el ministro de Justicia, José Tello, quien tendrá que sustentar el proyecto del Gobierno.
LEA TAMBIÉN: Guerra García tras rechazo de adelanto de elecciones al 2023: “Hay un boicot permanente de la izquierda”
Al respecto, los expertos Martín Cabrera y Alejandro Rospigliosi indicaron a la web del diario El Comercio que si el grupo que preside Guerra García prepara un nuevo dictamen en base al proyecto del Ejecutivo se podría llegar a una fórmula mixta, que incluya la consulta para la instalación de una Asamblea Constituyente; sin embargo, precisaron que en el Pleno podría debatirse artículo por artículo.
Precisamente, la congresista de APP, Lady Camones, no descartó que la actual legislatura, que vence este 10 de febrero, sea ampliada hasta el 15 de febrero, por lo que se ganaría más tiempo para presentar una nueva fórmula.