El congresista Jaime Quito consideró que la presidenta Dina Boluarte debe asumir su responsabilidad y renunciar al cargo
El congresista Jaime Quito consideró que la presidenta Dina Boluarte debe asumir su responsabilidad y renunciar al cargo

El Pleno del Congreso debate en este momento el texto sustitutorio en minoría de Perú Libre para adelantar las elecciones generales a este año en medio de la convulsión social en Lima y el interior del país.

Esto, luego que el Pleno, por mayoría, rechazara la cuestión previa para volver a votar el dictamen de Avanza País, que planteaba realizar los comicios en abril del 2024.

De acuerdo al documento, al que accedió Gestión, las elecciones generales para elegir a un nuevo presidente, vicepresidentes, congresistas y parlamentarios andinos se realizarán el segundo domingo de julio de este año.

“Los congresistas y parlamentarios andinos en funciones culminan su periodo de representación el 29 de setiembre del 2023. El actual mandato de la Presidencia de la República culmina su periodo el 30 de setiembre del 2023″, se lee en el texto.

Respecto a los legisladores y parlamentarios electos en el proceso electoral, se señala que iniciarán sus funciones el 30 de setiembre del 2023 y culminarán el 26 de julio del 2026.

“El nuevo presidente presta juramento y asume el cargo el 1 de octubre del 2023, y culmina su mandato el 28 de julio del 2026″, añade el texto en minoría.

Finalmente, Perú Libre recomienda que el Parlamento, con la asistencia técnica de las entidades del sistema electoral, “aprueba con carácter de urgencia las normas electorales excepcionales aplicables a las elecciones del 2023″.

LEA TAMBIÉN: En Fuerza Popular afirman que “siempre está” el escenario de la vacancia presidencial

Asamblea Constituyente

En la propuesta se añade una quinta disposición transitoria que dispone que la elaboración de una nueva Constitución se realiza mediante una Asamblea Constituyente y se ratifica a través de un referéndum.

“Se dispone la convocatoria a un referéndum nacional a realizarse el segundo domingo de julio del 2023, para consultar a la ciudadanía si aprueba o desaprueba la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, se lee en el texto.

De ser aprobada la consulta, Perú Libre sugiere que

Boluarte tiene que renunciar

Al respecto, el legislador de Perú Libre, Jaime Quito, dijo que su grupo

“Hemos visto que existen determinados consensos y acuerdos. La mayoría de los congresistas plantean que el próximo Gobierno sea hasta el 2026, pero que no se puede aceptar el tema de la reelección inmediata”, puntualizó.

El parlamentario enfatizó que en su propuesta solo se pide realizar una consulta a la población para que decidan si quieren o no una Asamblea Constituyente, mas no buscan imponerla.

“Estamos planteando que (las elecciones) pueda ser en la segunda semana de julio y el cambio de todas las autoridades sea en la primera semana de octubre. Estamos abiertos a señalar y reconsiderar algunos aspectos en cuanto a la fecha”, dijo tras precisar que hoy tenemos que dar una respuesta al país.

Respecto a la presidente Dina Boluarte, Quito remarcó que tiene que asumir su responsabilidad y renunciar a su cargo.

LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte reitera que no renunciará: “No vamos a ceder al chantaje político”