Perú Libre insiste en realizar un adelanto de elecciones que incluya ir a un referéndum para consultar la instalación de una Asamblea Constituyente
Perú Libre insiste en realizar un adelanto de elecciones que incluya ir a un referéndum para consultar la instalación de una Asamblea Constituyente

Tras más de tres horas debate, el Pleno del Congreso rechazó, por mayoría,

Fueron 54 los legisladores que aprobaron la propuesta, mientras que 68 se opusieron y se registraron dos abstenciones (Alejandro Muñante y Segundo Acuña).

Tras esta decisión, el Pleno ahora debatirá el texto sustitutorio en minoría de Perú Libre. La iniciativa plantea realizar elecciones generales en cuatro meses y realizar un referéndum en donde se consulte la instalación de una Asamblea Constituyente.

LEA TAMBIÉN: Adelanto de elecciones: las posturas de las bancadas frente a la nueva propuesta

Anuncia diálogo

En conferencia de prensa, Perú Libre anunció que buscará el diálogo con las demás bancadas a fin de aprobar mañana su propuesta de adelanto de elecciones, que incluye ir a un referéndum para consultar la instalación de una Asamblea Constituyente.

“En este tiempo de receso vamos a escuchar a todos los portavoces, a los congresistas y bancadas que quieran hablar con nosotros respecto a plantear un texto sustitutorio de hoy la población está exigiendo en las calles. Vamos a escuchar a todo aquel que quiera plantear una propuesta. Tenemos toda la voluntad política de dar esa respuesta al pueblo”, señaló Jaime Quito.

El legislador añadió que lo que se hará en estas horas es ponernos de acuerdo con las “fechas” de los comicios para que, de esta manera, el proceso se realice lo más pronto posible.

“Llamamos a todas las bancadas y congresistas a que podamos conversar sobre ese tema y presentar mañana un texto sustitutorio”, puntualizó.

Por su parte, Waldemar Cerrón se mostró confiado en que su grupo realizará un texto sustitutorio que tenga el consenso histórico de todo el Parlamento.

“Yo sé que, si a este texto le sumamos las propuestas de APP, Acción Popular, Somos Perú, Podemos Perú, Renovación Popular e, incluso, de Fuerza Popular, tendremos un consenso mayoritariamente en favor de todos los peruanos”, remarcó.

En respuesta, el titular de la comisión de Constitución, Hernando Guerra García, adelantó que su grupo no respaldará cualquier iniciativa que contenga la convocatoria a un referéndum para consultar la instalación de una Asamblea Constituyente.