La Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocó a los dos miembros suplentes que deberán asumir el cargo de titulares tras la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez por el Congreso de la República del Perú.
Se trata de Abraham Siles y Mónica Rosell Medina, quienes tenían que responder si se encuentran disponibles para ocupar sus respectivos cargos. Hoy por la tarde la JNJ dio a conocer sus respuesta.
Abraham Siles aceptó la propuesta, sin embargo, Mónica Rosell y Jaime de la Puente Parodi, los siguientes suplentes declinaron la invitación, informó la JNJ.
La JNJ alcanzó dicha información a la Defensoría del Pueblo, institución encargada de tomar el juramento al magistrado, quien asumirá el cargo hasta el 5 de enero del 2025.
LEA TAMBIÉN: Presidente del Congreso pide denunciar a Inés Tello ante el Ministerio Público
El Parlamento decidió acusarlos constitucionalmente por haber permitido que Tello permanezca en su puesto, pese a haber superado el límite de edad (75 años) para permanecer en la institución.
Los magistrados Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Imelda Tumialán se salvaron de la destitución e inhabilitación, por lo que continúan en sus cargos. El abogado Marco Tulio Falconí también integra la JNJ.
LEA TAMBIÉN: Los nuevos 14 magistrados de la JNJ podrían ser elegidos entre setiembre y octubre
¿Quiénes son Abraham Siles y Mónica Rosell?
Abraham Siles es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), así como doctor y magíster en Derecho Constitucional por la misma casa de estudios.
Actualmente es profesor de Derecho Constitucional en pregrado y posgrado de la PUCP y registra varias publicaciones de libros y artículos académicos, así como informes de consultoría.
En el año 2020, el abogado compareció ante la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la JNJ tras las declaraciones que dio el exdefensor del Pueblo, Walter Albán. El exfuncionario cuestionó la calificación que obtuvo Siles en el proceso de parte del jurado y respecto a la evaluación curricular. Es más, se dejó entrever que era el “candidato” de Albán.
En respuesta, Siles aseveró que el exdefensor del Pueblo no dijo que fuera “su candidato” y precisó que, más bien, se trata de un respaldo a su candidatura por su trayectoria profesional.
LEA TAMBIÉN: JNJ: Inés Tello pide que se declare inexistente acuerdo del Congreso que la inhabilita
Si bien reconoció que Albán fue uno de los que le propusieron postular a la JNJ, negó cualquier vínculo con alguna ONG o partido político.
En tanto, Mónica Rosell es abogada por la PUCP, así como tiene un grado de Magíster en Derecho Internacional Comercial por la Universidad de Londres.
En la actualidad es profesora en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Academia Diplomática, además trabajó como consultora en varios ministerios y organizaciones internacionales.
En el Estado se desempeñó como secretaria del Tribunal de Justicia y jefa del Servicio Jurídico de la Secretaría General de la Comunidad Andina, así como jefa de la Oficina de Derecho Internacional Público del Ministerio de Relaciones Exteriores.