Walter Albán indicó que se han encontrado plagios en varios seleccionados a integrar la JNJ.  (Foto: GEC)
Walter Albán indicó que se han encontrado plagios en varios seleccionados a integrar la JNJ. (Foto: GEC)

El exdefensor del Pueblo Walter Albán alertó de ocho casos de plagio detectados en la tesis del abogado Marco Tulio Falconí, miembro electo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), para obtener el grado de magíster en derecho constitucional.

“En la tesis presentada para optar el grado de magíster en derecho constitucional del señor Marco Tulio Falconí se detectan ocho casos de plagio, en especial a Francisco Eguiguren, Patricia Canales, Huber Alcaráz, Juan Morales Godo, Lucrecio Revollo y Antonio Pérez Loño”, dijo ayer a Cuarto Poder.

Detalló que se copiaron “literalmente siete páginas de la tesis de [Francisco] Eguiguren”.

Para Albán, este cuestionamiento está relacionado a un tema moral y de integridad, y se suma a los que ya pesan sobre Marco Tulio Falconí por la bonificación del 10% de puntos en la entrevista personal que recibió por su condición de licenciado de las Fuerzas Armadas y por sus comunicaciones telefónicas con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado por la fiscalía como el cabecilla de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Sin embargo, este no es el único caso de plagio que se encontró en los miembros de la JNJ. Según el dominical, el abogado Henry Ávila también hizo plagios en su tesis académica.

“Hoy me han comunicado que han encontrado plagios en otros miembros que han sido elegidos [en la JNJ]”, agregó Albán.

No obstante, consideró que varios de los miembros seleccionados “están al margen” de cualquier cuestionamiento.

“Yo tengo la impresión de que varias de las personas que han sido elegidas están al margen de cualquier cuestionamiento, pero todos deberían estar al margen, entonces, aquí lo que corresponde es actuar como ha actuado la fiscal de la Nación y como lo ha hecho también la presidenta del Tribunal Constitucional”, manifestó.

El último domingo, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, planteó que se suspenda la juramentación de los miembros de la JNJ, prevista para hoy en San Borja, ante los cuestionamientos por la designación del excongresista Marco Falconí.

Como acto previo a la ceremonia, la comisión especial informó que se reunirá a las 9:30 a.m. para “tomar acuerdos finales” en torno a esta elección.

Previamente, Ledesma se sumó a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, al deslindar de un comunicado de la comisión especial –que ellas integran–, en el que se defiende la bonificación del 10% otorgada a Falconí por su condición de licenciado de las Fuerzas Armadas. Sin ella, hubiera quedado como tercer suplente y no como miembro titular de la JNJ.