Perú perdió la sede del Sudamericano Sub 20, que inicialmente se iba a desarrollar entre enero y febrero del 2025 en Lima y Arequipa.
Fuentes de la Federación Peruana de Fútbol difundieron la información de que Perú perdió la sede del Sudamericano Sub 20 debido a la inestabilidad institucional de la FPF.
El torneo que funcionará como clasificatorio al Mundial Sub 20 del 2025 en Chile, estaba pactado originalmente para dar su inicio el 23 de enero y su fecha de finalización sería el 16 de febrero.
Lea también: Oblitas sobre la detención de Agustín Lozano: “esto afecta el trabajo de la selección”
La pérdida de la sede se debería a la inestabilidad institucional que viene pasando la Federación Peruana de Fútbol, tras la detención preliminar de Agustín Lozano por el caso ‘Los Galácticos’.
La FPF emitirá un comunicado sobre este tema explicando las razones de esta medida en las próximas horas.
Lea también: Detención de Agustín Lozano y Joel Raffo: El impacto para Sporting Cristal
Declaraciones de Julio García
EL abogado deportivo, Julio García, comentó que estamos frente a una noticia bastante negativa para el Perú y se refirió a la pérdida que esto significa para el fútbol peruano y para la FPF. “Sin duda, es malo para el Perú, porque este es un evento internacional que daría realce, que se inserta en una de las pocas cosas, creo yo, que con mayor consenso, era un buen trabajo de la Federación Peruana de Fútbol”.
Asimismo, el letrado indicó que habrán pérdidas económicas considerables. “El impacto económico es importante, ya que son 10 naciones que necesitan entre 8 o 10 hoteles. Cada delegación está compuesta por alrededor de entre 45 y 50 individuos, más allá de que vienen familiares y otras personas que suelen involucrarse en estos eventos, al igual que el movimiento turístico”, señaló.
García también hizo referencia al antecedente negativo que significa a la hora que postulemos a otros eventos similares. “No le hace bien al Perú que perdamos esta localía, ya que prácticamente hemos perdido la organización de dos eventos consecutivos (Mundial de Fútbol Sub 17 en 2023 y Sudamericano Sub 20 en 2025). En este caso, si queremos organizar otros eventos, esto mancha nuestro historial”, expresó.
El abogado deportivo dejó en claro que aún no se puede determinar si esta medida tiene relación directa con el caso de Agustín Lozano, ya que si este fuera el caso, sería una decisión precipitada, ya que “las instituciones tienen un mecanismo de sucesión que ya ha operado. Entonces, si los estatutos de FIFA preven este sistema de sucesión, ¿por qué tendría que precipitarse a asumir que Perú está en incapacidad de hacerlo?”, finalizó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.