
El aplicativo web Checa tus líneas ahora detecta y te ayuda a dar de baja las líneas móviles que no reconoces haber contratado, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Para garantizar tu seguridad y evitar suplantaciones de identidad, esta herramienta digital permite verificar cuántas líneas tienes registradas a tu nombre. Además, incluye una nueva opción para reportar las líneas móviles que figuran a tu nombre sin tu consentimiento, pero previa verificación facial con ID Perú del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Para la validación de identidad, deberás asegurarte de tener instalada la app ID Perú en tu celular.
LEA TAMBIÉN: Establecen guía para dar de baja equipos móviles usados en delitos, ¿cómo se aplicarán las sanciones?
Primero, debes ingresar, desde una PC o laptop, a Checa tus líneas. Luego, debes seleccionar tu tipo de documento (DNI, carné de extranjería, pasaporte, RUC, entre otros), y enseguida, digitar el número que corresponda y hacer clic en “Consultar”. Inmediatamente, podrás ver los números móviles registrados a tu nombre (con los últimos cuatro dígitos ocultos), la modalidad de contrato (prepago, pospago o control) y la empresa operadora vinculada.
Si tras la consulta, desconoces haber contratado una o más líneas móviles registradas a tu nombre, ya sean prepago, pospago o control, debes hacer clic en el nuevo botón “No reconozco una o más líneas”. Luego, aparecerá una ventana con el código QR del aplicativo ID Perú del Reniec, el cual debes escanear con tu celular, desde la misma app descargada en tu equipo móvil y pasar la identificación facial.
Una vez realizado el proceso de autentificación, la herramienta te mostrará en tu PC o laptop las líneas móviles registradas a tu nombre, y deberás seleccionar las que no reconoces y dar clic en “Siguiente”. Así, podrás llenar el formulario con el reporte del caso y una vez completado, debes dar clic en “Enviar registro”.
Después del registro de la solicitud, el sistema se integrará con el aplicativo Checa tu caso del Osiptel, y generará automáticamente un caso que se enviará a la empresa operadora correspondiente. Esta última tendrá un plazo máximo de tres días hábiles para atenderlo.








