El Ministerio de Cultura (Mincul), inició nuevas investigaciones arqueológicas en el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu. A través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y bajo la dirección del arqueólogo Régulo Franco, están llevando a cabo estos nuevos estudios.
Las investigaciones forman parte del “Programa de Investigaciones Arqueológicas e Interdisciplinarias con fines de Conservación y Puesta en Valor en el Santuario Histórico de Machu Picchu 2019 – 2024″, abarcando 19 monumentos arqueológicos, incluida la Ciudad Inka de Machu Picchu, así como otros sectores del santuario como la zona urbana del Sector III de la llaqta (Andenes Orientales), la zona IV (Montaña Waynapicchu), el Sector IV (Inkaraqay) y el Camino Inka a la Gran Caverna.
Desde 2016, las investigaciones en la Ciudad Inka de Machu Picchu tienen como objetivo principal analizar el uso y la función de los espacios abiertos en la plaza principal y la plaza hundida dentro de la zona urbana del Sector III de la llaqta. Se espera obtener nuevos datos sobre los procesos constructivos y el estado de conservación de las estructuras y materiales culturales recuperados. Este proyecto, que comenzó el 5 de agosto, cuenta con una inversión aproximada de S/ 100,000.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu: ¿se viene una app para comprar entradas?, el Mincul responde
LEA TAMBIÉN: Ministra Leslie Urteaga: De ninguna manera se está protegiendo a Vladimir Cerrón
Además, desde 2019 se han realizado trabajos de puesta en valor en más de cinco monumentos arqueológicos, quedando pendiente la investigación en el Monumento Arqueológico de Inkaraqay, con una inversión superior a los S/ 8 millones 875 mil. Este proyecto de conservación también incluye la intervención en el camino prehispánico hacia la Gran Caverna.
Los sectores intervenidos incluyen la Llaqta de Machu Picchu-Zona III (andenes orientales) - Sector VI, Machuq’ente - Sector B, Qoriwayrachina, Salapunku: Sector Isla Chico y Salapunku: Sector Choquelusk’a.
El monitoreo de estas investigaciones tiene el objetivo de asegurar la conservación y autenticidad del monumento.
Este estudio en la Ciudad Inka se desarrollará durante aproximadamente tres meses y no interferirán con las visitas turísticas ni con los circuitos y aforos actualmente establecidos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.