¿Qué atrae a las empresas chinas a participar en adjudicación de proyectos? Durante su participación en el Cusco, el controlador Nelson Shack, indicó este martes que hay 20 constructoras chinas bajo la investigación de la Contraloría General de la República.
Según un reportaje periodístico, un espía ingresaba a la plataforma del sistema del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para dar información de propuestas presentadas a las constructoras chinas que luego resultaban ganadoras contratos públicos.
Gonzalo Prialé, presidente del Instituto IIG (Infraestructura, Institucionalidad y Gestión), señaló que la situación revelada en la OSCE es ilustrativa. “Hay que tener una visión de implantar la meritocracia en el Estado.
“Por supuesto que estas alarmas, últimamente se habla de empresas chinas, son síntomas de la enfermedad. Es bueno que se conozco y que el público se escandalice y que la opinión pública pese”, resaltó.
Concesiones chinas
La semana pasada, la Contraloríadetectó y alertó una serie de deficiencias en el servicio de conservación del corredor vial Ilo – Tacna – Tripartito y Ovalo Tripartito – Collpa, que recorre las regiones de Moquegua y Tacna.
¿Quiénes están a cargo de esta concesión? El proyecto, cuya inversión supera los S/ 65 millones, fue adjudicado por el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) al consorcio formado por la empresa China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú e INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC.
Ambas empresas vienen siendo cuestionadas e investigadas porque habrían sido favorecidas con licitaciones públicas.
INIP Ingeniería fue fundada en el 2019 por Roberto Aguilar Quispe, señalado por Karelim López como parte de la presunta mafia en el MTC junto a su hermano Alexander, según investigaciones periodísticas.
Durante este gobierno, ha obtenido seis contratos por más de S/ 580 millones en sociedad con las empresas China CAMC Engineering CO. LTD y China Civil Engineering Construction Corporation.
Por su parte, China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú, es un contratista de construcción y subsidiaria de la empresa estatal china CCECC.
La compañía se dedica a la construcción de líneas férreas, vías, puentes, residencias, entre otros.
En febrero de 2021, CCECC suscribió un contrato con el gobierno peruano para la ejecución del servicio de gestión, mejoramiento y conservación del corredor vial que se extiende por 354km y que conecta Molinopampa-puente Huarochirí–Pasacancha–Andaymayo–Pomabamba– Piscobamba-San Luis-Empalme PE-14B (Huari), en Áncash.
Con una propuesta económica de S/ 199.7millones, se otorgó la buena pro a la empresa de origen chino.
En junio del mismo año, CCECC se adjudicó la mejora de la vía Santa María-Santa Teresa-Puente Hidroeléctrica Machu Picchu. El proyecto de mejoramiento de la carretera, a nivel de carpeta asfáltica, están valuados en aproximadamente S/ 333.9 millones.
El MTC y “otras áreas”
La Fiscalía viene investigando al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, ya que, según la transcripción de un audio, este habría recibido “cien grandes” o US$ 100 mil, de parte del empresario Zamir Villaverde como presunto soborno.
Como parte de las investigaciones, el Ministerio Público señala que los hechos indagados no se limitan al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sino que alcanzan a “otras áreas” del gobierno de Castillo.
Como parte de las investigaciones del Ministerio Público, el fiscal adjunto supremo Samuel Rojas Chávez, coordinador del Área de Denuncias Constitucionales del Ministerio Público, se refirió a una concesión otorgada en el Ministerio de Energía y Minas al consorcio Numpatkay el 13 de enero.
Como se recuerda, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) suscribió un contrato con el consorcio Numpatkay para la ejecución del proyecto de “Instalación del Sistema de Electrificación Rural de las cuencas de los ríos Cenepa, Comaina, Numpatkay y Santiago, distritos fronterizos del Cenepa, Imaza y Río Santiago”, en la región Amazonas. A fin que beneficie a más de 28 mil pobladores.
La inversión para la ejecución de este importante proyecto supera los S/ 116.4 millones, y el periodo estimado para la ejecución de obras civiles y montaje electromecánico de todo el proyecto, de acuerdo al contrato suscrito, es de 540 días calendario. Según se conoció, el mismo día que se otorgó la concesión visitaron el despacho de Raúl Doroteo (congresista) el ciudadano chino Li Qingyong, a quien identificó como representante de la empresa china que integró Numpatkay, y Alexander Aguilar Quispe, a quien vincula con INIP Ingeniería Integración de Proyectos, la empresa antes mencionada.
Para Prialé, se ha evidenciado que el MTC es una cueva de malas prácticas. “Por dónde se mire está llega de problemas y se necesita una profunda reestructuración de personas y modalidades, pero este gobierno no las va hacer, porque este gobierno está usándola para hacer sus negocios”.
Cambiar la lógica de los contratos
¿Cuál es el origen del problema? Para Prialé, no se pueden lograr resultados si en las posiciones claves del Estado hay personas que no tienen vocación de transparencia, sino por el contrario.
“Hay una forma técnica de salir de un problema político de haber escogido mal a quienes están a cargo del Gobierno que vienen demostrando no solo su incapacidad de gobernar sino su falta de escrúpulo”, mencionó.
Gonzalo Ruiz Díaz, socio de Macroconsult, comentó sobre la necesidad de reformar Provías para mantener mayor distancia del MTC.
“Sigue siendo un ente que depende del MTC y eventualmente se ha propuesto que sea un órgano técnico especializado, separado de la estructura orgánica del MTC y que tenga un directorio autónomo, como Córpac o Enapu”, resaltó.
En su opinión esa estructura de Gobierno ayudaría a mejorar un poco la transparencia que se siguen en Provías. “Es importante mejorar la institucionalidad relacionada a la inversión en mantenimiento de la red vial en el Perú, porque a diferencia de Enapu y Córpac, Provías no tiene una ley, solo un DS que crea un programa, adscrito al MTC”.
El tener cierta distancia del ministerio -agregó- permitiría mejorar la transparencia en toda la gestión, dándole una mayor autonomía técnica al organismo. “Lo que pasa es que no hay muchos incentivos para que este organismo sea una empresa pública, porque es la principal entidad ejecutora del país, entonces hay muchos recursos que se movilizan a través de Provías”.
A s turno, Juan Pacheco, gerente general de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) comentó que la ley de contrataciones en general, para obra pública no está funcionando hace muchos años.
“Y no se trata solo de parchar, sino de cambiar la lógica, por ejemplo, usar contratos con enfoque colaborativo, como están haciendo algunos casos de Gobierno a Gobierno; o usar tecnología BIM (Buliding Information Modeling) para tener mayor transparencia desde el inicio del proceso, comentó.
“Si tienes un mal proyecto, un mal contratista y tienes problemas en la gestión de los proyectos lo que te arroja son obras paralizadas, inversión que no se ejecuta, entre otros. Debe haber una ingeniería que te debe acompañar desde el origen del proyecto (projects managers), desde el diseño, hasta la ejecución del proyecto”, refirió Pacheco.
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