El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), entidad vinculada al Ministerio del Ambiente (MINAM), ha alertado sobre las graves afectaciones en la producción agrícola en la región amazónica debido a un período prolongado de días calurosos y lluvias insuficientes durante el último mes. Este escenario ha impactado cultivos como café, cacao y otros productos básicos.
Expertos en agrometeorología han reportado varios daños en las plantaciones, incluyendo la marchitez de hojas en cultivos transitorios y permanentes, caída prematura de flores en café y cacao, y un pobre desarrollo vegetativo en diversas zonas, particularmente en áreas de baja altitud.
Se espera que estas condiciones adversas empeoren en los próximos días, con la previsión de que las altas temperaturas diurnas y la escasez de lluvias continúen. Esto podría aumentar las necesidades de agua de los cultivos, afectando especialmente a aquellos en etapas iniciales de crecimiento, además de provocar una mayor caída de flores y una baja fructificación en cultivos permanentes.
LEA TAMBIÉN: Innovación permite incrementar la producción agrícola en 50%, según Cultivida
LEA TAMBIÉN: Agricultura crece a mayo, pero cae el pecuario, ¿qué pasó?
Ante esta situación, el Senamhi recomienda, cuando sea posible, el riego suplementario, en especial para las plantaciones en floración, cuajado y fructificación. También sugiere proteger la humedad del suelo cubriendo la zona radicular con restos vegetales o hojarasca, una técnica conocida como “mulching”, especialmente en campos sin sombra.
El Senamhi seguirá monitoreando las condiciones climáticas y sus efectos en la agricultura, ofreciendo información puntual para mitigar los impactos en la seguridad alimentaria en un contexto de creciente variabilidad climática.