
Minetras decenas de venezolanos residentes en Perú festajaban en las calles de Lima la detención del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, el Gobierno de Perú anunció nuevas medidas migratorias.
El Ministerio del Interior informó que, a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones ciones (Migraciones), y en coordinación con la Policía Nacional del Perú, se implementarán, a partir de la fecha, nuevas medidas migratorias vinculadas a personas extranjeras de nacionalidad venezolana que estén relacionadas con el régimen de Nicolás Maduro.
“En ese sentido, se adoptarán las medidas de restricción de ingreso al país conforme al libre ejercicio de nuestra soberanía en pro del orden interno y seguridad nacional, respecto a las personas que han sido sancionadas, con el fin de impedir que utilicen al Perú para evadir la justicia”, señaló a través de un comunicado.
Festejos ante caída de Maduro
Ciudadanos venezolanos llegaron por la mañana a la residencia diplomática a primeras horas de este sábado portando banderas y prendas con los colores nacionales para expresar su algarabía por la captura del líder, acusado por Estados Unidos por conspiración para el narcoterrorismo, entre otros tres cargos.
“La dictadura ya cayó” y “libertad, libertad, libertad”, expresaban algunos de los venezolanos reunidos en esta zona del cercado de Lima, mientras se abrazaban y hacían ondear sus banderas.
LEA TAMBIÉN: Fue “como un show televisivo”: el minuto a minuto de la captura de Maduro tras bombardeo de EE.UU.
“No volverán, no volverán”, gritaban otros a la vez que se comenzaban los bailes de la zona caribeña del país y la música resonaba desde primera hora de la mañana en las calles de la capital peruana.
Así, cantaron de manera emotiva el himno de Venezuela en un parque cercano a la embajada venezolana, mientras numerosos venezolanos a bordo de sus motocicletas con las que trabajan en aplicaciones de reparto hacían rugir sus motores para expresar su rabia contenida.
David Pantoja, que lleva ocho años en Perú, expresó a EFE que siente una “felicidad enorme” tras enterarse de la detención de Maduro. “Mi madre me llamó en la madrugada. Vi diez llamadas de ella y me asusté. Luego hablé con ella y me dijo que viera las noticias”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Trump tras captura de Maduro y su esposa: “Seguro les encantó el vuelo” al buque Iwo Jima
Con emoción expresó su anhelo de poder regresar a Venezuela después de ocho años para volver a ver su familia, aunque aclaró que su intención es quedarse a vivir en Perú, donde tiene una esposa.
De la misma manera, Anny Rojas confía en poder tener ahora las facilidades de reencontrarse con su familia y consideró que la captura de Maduro ha sido para los venezolanos un regalo atrasado de Navidad.
Otro venezolano celebrando en el lugar, identificado como Frank Díaz, dijo a la emisora RPP que esta era “una noticia que esperaba, me iba a dormir y le pedía a Dios todas las noches que acabara este narcogobierno, este régimen que tenía Venezuela secuestrada por muchos años”.
A pesar de celebrar con sus compatriotas, Díaz dijo que sentía alegría pero también tristeza por los bombardeos de EE.UU. que “van a traer daños colaterales” porque su familia sigue viviendo en su país.

Perú tiene aproximadamente a 1.7 millones de venezolanos residiendo en el país, especialmente después de 2017 por las flexibilizaciones en materia migratoria que introdujo el entonces Gobierno peruano como un alivio a la crisis humanitaria y política en Venezuela.
Las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela están rotas desde 2024, a raíz de la posición peruana de rechazo a la reelección de Maduro, y sus temas consulares son coordinados a través de la embajada de Brasil en ese país.
La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, ha recordado este sábado la acusación formal que pesa desde 2020 en EE.UU. sobre Nicolás Maduro por cuatro cargos, incluido el de conspiración para el narcoterrorismo, y ha incluido también en esa imputación a la primera dama, Cilia Flores, capturada hoy junto a su marido por Washington en una operación especial.
Elaborado con información de EFE








