La Asociación Automotriz del Perú (AAP) indicó que, en junio, el flujo de vehículos en el país creció 2% con respecto a similar mes del año anterior, a partir de las cifras oficiales proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta tasa de crecimiento es ligeramente mayor al avance del 1.9% observado en mayo.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto cuesta tener auto en Lima? Los pagos anuales a tener en cuenta
“Este resultado fue explicado por el aumento en la circulación de vehículos ligeros, el mismo que subió 4.2%; mientras que el tránsito de vehículos pesados se redujo en 0.6%. Por otra parte, durante el periodo de julio 2022 – junio 2023 dicho índice anotó una expansión de 3.8% en comparación con similar lapso de un año atrás, menor al 4.1% reportado el mes pasado”, detalló la AAP.
Un análisis detallado revela que el aumento en el tráfico de vehículos ligeros se debe en parte a las celebraciones del Día del Padre, el festival Inti Raymi y las festividades de San Pedro y San Pablo en diversas regiones del país. Además, la existencia de un feriado prolongado impulsó las actividades turísticas, comerciales y recreativas.
Por otro lado, en lo que respecta al tráfico de vehículos pesados, la AAP ha atribuido su disminución al bajo rendimiento en los sectores de construcción, agricultura y manufactura. Estos sectores han demandado menos servicios de vehículos de carga para la distribución de productos.
Sin embargo, esta disminución ha sido compensada por una mayor necesidad de transporte de carga en las áreas relacionadas con la actividad minera y el comercio.
Al primer semestre
La AAP ha destacado que durante el primer semestre de 2023, el flujo vehicular ha experimentado un aumento del 1.23%. Esto está por debajo de los incrementos observados en el primer y segundo semestre de 2022 (4.50% y 6.42% respectivamente), lo que sugiere una desaceleración en línea con el panorama económico nacional.
LEA TAMBIÉN: Los tipos de vehículos que menos se colocaron a julio, según la AAP
La reducción en el crecimiento se debe principalmente a la caída en la circulación de vehículos pesados, que ha retrocedido un 2.11% en la primera mitad del año. Este retroceso está vinculado a la caída de la inversión privada y el bajo rendimiento de sectores clave como la construcción y la manufactura.
La AAP ha expresado que se espera una mejora en las condiciones económicas durante la segunda mitad del año, lo que impulsará diversos indicadores. Sin embargo, existe la posibilidad de factores de riesgo, particularmente la posible intensificación del Fenómeno de El Niño en los últimos meses de 2023 o principios de 2024.
Además, consideran esencial que el Gobierno implemente medidas para fomentar la dinámica económica, reducir la incertidumbre y brindar previsibilidad en la política económica. De lo contrario, existe el riesgo de que las expectativas empresariales no mejoren, lo que podría retrasar la recuperación de la inversión privada.