De acuerdo a la AAP, en julio último, se vendieron 13,316 vehículos nuevos livianos, aumentando en 10.3 % a tasa anual. Foto: AAP)
De acuerdo a la AAP, en julio último, se vendieron 13,316 vehículos nuevos livianos, aumentando en 10.3 % a tasa anual. Foto: AAP)

La , informó sobre el resultado de las en el mercado en los que va del 2023. Y es que, según la asociación, se han mostrado resultados desiguales en cuanto tipo de vehículos: livianos, menores y pesados.

“Al cierre de los primeros siete meses del presente año, las ventas de vehículos nuevos registraron desempeños dispares. Así, la comercialización de livianos se mantuvo al alza, mientras que la de pesados y menores disminuyó”; así lo señaló , gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP)

Vehículos livianos

De acuerdo a la AAP, en julio último, se vendieron 13,316 , aumentando en 10.3 % a tasa anual. Asimismo, entre enero y julio del 2023 se comercializaron un total de 100,079 unidades, cifra superior en 8.6 % respecto a similar periodo del año pasado.

En detalle, durante los siete meses se vendieron 45,072 alcanzando una expansión de 12.2% a nivel interanual. En tanto, entre pick up y se vendieron 19,295 unidades (+1.5%), mientras la sumó 14,490 unidades (+35%) y en el caso de los automóviles llegaron a 21,222 (-4.7%).

“El desempeño responde a la recuperación de la oferta global de vehículos, consecuencia de la mejoría de la , sumado a las campañas comerciales efectuadas por las empresas concesionarias, así como el descenso del , lo cual abarata la adquisición de dichas unidades”, señaló Morisaki.

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Venta de Camiones

En cuanto, a la comercialización de, la venta de camiones y tractocamiones se situó a 1,214 unidades en julio pasado (avanzó 1.3% a tasa anual), mientras que entre enero a julio descendió a 8,409 unidades, retrocediendo -7.9% respecto a igual periodo de un año atrás.

“Esta caída se debe al deterioro de las condiciones económicas en nuestro país, lo que ha provocado que laregistre una tendencia negativa en los últimos trimestres, afectando diversos sectores económicos que demandan dichos vehículos, como construcción, agricultura, industria manufacturera, entre otros, aunque parcialmente impulsado por la demanda del”, apuntó el especialista.

Respecto a la, en los primeros siete meses del año se vendieron 1,324 vehículos, un 14.1% menos que el mismo periodo del 2022.

“El comportamiento responde a las restricciones en la circulación vehicular, causadas por el incremento de ladurante los primeros meses del 2023; el impacto del y el aumento de precipitaciones causadas por el , sumado a problemas financieros que atraviesan algunas empresas de transporte”, indicó Morisaki .

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Venta de vehículos menores

En cuanto a la comercialización de esta se situó en 26,992 unidades en julio pasado (-4.3% a tasa anual), mientras que entre enero y julio del 2023 las ventas llegaron a 198,937 unidades, 8.4% menos respecto al mismo periodo del años pasado.

“Este comportamiento responde al proceso de normalización de la demanda por dichos vehículos, luego del significativo crecimiento del 2021, la mayor presencialidad en las actividades de la población, que ha llevado a una menor demanda de y entregas a domicilio, luego del levantamiento de las restricciones de circulación, así como por la disminución de la capacidad adquisitiva de la población ante el aumento generalizado de precios”, apuntó.

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