La Unión Europea (UE) recortó este miércoles su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) para 2023, al tiempo que revisó el alza su expectativa de la inflación para el próximo año.
En su informe del otoño boreal, la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE) señaló que el crecimiento del PBI en la zona euro en el 2023 será de 0.6%, un 0.2% menos que su previsión publicada en el verano.
Simultáneamente, la Comisión reajustó al alza su perspectiva de la inflación para el próximo año, con relación a las previsiones del verano.
LEA TAMBIÉN: UE da luz verde a digitalización del proceso de visado para viajar a Schengen
El informe de esta entidad señaló que la inflación para la eurozona en 2023 sería de 3.2%, 0.3 punto porcentual por encima de las previsiones divulgadas en el verano europeo.
La inflación “mantiene su tendencia al retroceso”, indicó el documento, aunque elevó la proyección de una estimativa inicial de 2.9% a 3.2%.
Para el año en curso, la Comisión mantuvo su previsión de una inflación de 5.6%.
Con relación al perfil de la inflación, la entidad refirió que la moderación registrada en 2022 había obedecido a una caída de los precios la energía.
LEA TAMBIÉN: Negociación del tratado de libre comercio entre Australia y la UE se estanca
No obstante, “ahora tiene una base más amplia a través de las principales categorías de consumo, más allá de la energía y de los alimentos”, apuntó en el informe.
La Comisión sostuvo que la economía europea “ha perdido su impulso este año, en un escenario marcado por un elevado costo de la vida, demanda externa frágil y el endurecimiento de la política monetaria”.
Después de una “expansión robusta en la mayor parte de 2022, el PBI se contrajo hasta el fin de año y apenas creció en los tres primeros trimestres de 2022″, indicó el documento.