Ante una inflación que este año podría superar el 140%, los argentinos buscan el mejor precio a la hora de comprar bienes de primera necesidad para proteger sus ingresos y llegar a fin de mes.
“Siento que no hay un control, que nadie controla los precios y que cada uno pone el precio que quiere y quizá manejando la misma calidad”, dijo Annabella Páez, de 31 años, mientras compraba en un mercado de la ciudad de Buenos Aires.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el jueves por la tarde el dato oficial de inflación de junio, que analistas estiman en un 7% mensual, por debajo del 7.8% registrado en mayo, según la mediana de un sondeo de Reuters.
La inflación podría cerrar el año en 142.4%, de acuerdo con analistas consultados por el banco central, comparada con el 94.8% de 2022, y hace que los ingresos de los argentinos pierdan constantemente capacidad de compra, llevándolos a elegir con mayor cuidado los productos que consumen.
“El cliente se está cuidando un poquito más en lo que gasta y está llevando generalmente los cortes más económicos, lo que es carne molida o cortes para hacer filetes o carne para estofado”, explicó Gabriel Segovia, un carnicero de 51 años.
La tasa de inflación y una crisis económica que hundió en la pobreza al 40% de la población son temas centrales en la campaña para las elecciones primarias de agosto, donde el ministro de Economía, Sergio Massa, quiere ser confirmado como el candidato presidencial por el oficialismo para los comicios de octubre.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Candidatura de argentino Massa pone en aprietos a negociadores del FMI
LEA TAMBIÉN: Argentina: investigan al partido de Javier Milei por supuesta venta de candidaturas