El último domingo, los argentinos eligieron a Javier Milei como su actual presidente tras las elecciones que se debatieron en ese país. En una segunda vuelta, el candidato del partido “La Libertad Avanza” logró ganar con 55.69% a su opositor Sergio Massa, de “Unión por la Patria” quien obtuvo 44.30%.
Ante el triunfo, ahora el nuevo jefe de Estado argentino tiene la enorme labor de sacar adelante al país y recobrar la confianza de sus ciudadanos ante la crisis económica que enfrentan tras la devaluación de su moneda.
El ahora mandatario de Argentina durante su campaña electoral dio a conocer cuáles serán los mecanismos económicos para enfrentar la dura situación.
Plan económico de Milei
Entre su primera propuesta está la eliminación del Banco Central de Reserva de Argentina para terminar con la inflación y una reforma monetaria. Según el político, esto permitiría avanzar a un esquema en el que los argentinos puedan comerciar en la moneda que quieran.
“Milei dice que lo primero que hay que hacer es resolver la bola de Leliq (letras de liquidez), ya que la emisión para la renovación es la causante de gran parte de la inflación. Eso se debe cortar. Cuando se estabilice, entonces sí se podrá avanzar con la dolarización, que no es ni más ni menos que cambiar los pesos por dólares”, explicó al diario La Nación, Carlos Rodríguez, economista de Ucema y uno de los asesores del liberal.
LEA TAMBIÉN: Javier Milei ganó en Argentina: los cambios comerciales que interesan a Perú.
Otra propuesta de Milei es descender el gasto público en un 15% después de avanzar en un reordenamiento del Estado, el cual implicaría que se prioricen los gastos y los costos empiecen a bajar para darle pie el comercio. Esta medida vendría acompañada con la eliminación del 90% de los tributos que tienen un impacto del 2% en el PBI y ponen trabas a la economía.
Continuando con las propuestas de Milei, también se implementaría el modelo de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), un esquema de seguros de desempleos “con mayor profundidad financiera”.
De acuerdo con su campaña electoral, se crearía el Ministerio de Capital Humano, pues esto traería una igualdad de oportunidades para la reactivación laboral, sobre todo en los jóvenes. También es un plan de reducción de intermediarios en planes sociales que tendrá la responsabilidad de áreas clave como educación, salud y trabajo. Se impulsará el progreso tecnológico, además de los múltiples beneficios que se obtienen en otras áreas como las sociales o científicas.
Otra proyecto de Javier Milei es la apertura comercial irrestricta (libre comercio), la cual seguiría la experiencia de Chile para quitar todo tipo de limitaciones, tanto para exportar como para importar, esto permitirá que el comercio ayude al aumento económico y reactivar otros mercados.
Además, se eliminaría los subsidios a la energía, pero antes de tocar las tarifas eléctricas, aseguró que el país tiene que recuperarse económicamente.
También dentro de su plan, negó que vaya a privatizar la educación y la salud en el país de Argentina.
LEA TAMBIÉN: Sergio Massa reconoce triunfo de Javier Milei en presidenciales de Argentina.
Los retos de Milei
Según el análisis del portal Bloomberg, una de las urgencias que tiene el ahora presidente, es atacar a una inflación que llega al 140% interanual y que según proyectan los especialistas podrían cerrar el 2023 por encima del 185%.
Además del esperado aumento del tipo del cambio, otro factor que sumaría el alza a los precios es la infracción reprimida, que según estimaciones sería de al menos un 43%.
Otro reto importante que el ahora mandatario deberá asumir es ponerle fin al déficit fiscal que desde hace años aflige a Argentina. De acuerdo con la información del economista argentino, Francisco Ballester, el déficit fiscal primario trepó en la actualidad al 3.2% del PBI desde el 2.4% cuando asumió el cargo el ministro Sergio Massa, quien fue candidato en estas últimas elecciones presidenciales.