
Venezuela comenzó a recuperar “la normalidad” con la reapertura gradual de comercios y el regreso parcial del transporte público, luego del ataque militar de Estados Unidos que sorprendió la madrugada del sábado 4 de enero a los ciudadanos de Caracas y otros estados vecinos y que terminó con la captura del presidente, Nicolás Maduro.
En un recorrido por algunas calles de la capital venezolana, se pudo constatar que oficinas, locales, centros comerciales e incluso servicios de entrega a domicilio están operando, aunque cierran sus puertas antes del horario habitual y en su mayoría sin esperar a que anochezca.
Las jornadas transcurren con la lentitud de los primeros días de enero, mientras las calles comienzan a quedarse vacías en horas de la tarde, lo que algunos ciudadanos relacionan con las vacaciones por las festividades de diciembre, pero también con la incertidumbre dejada por los bombardeos.
LEA TAMBIÉN: Aporte de migrantes venezolanos a la economía peruana muy lejos de su techo: ¿qué los frena?
“Sí hay un poquito como de suspenso, por decirlo de alguna manera, pero normal (…) está la gente en la calle”, dijo Carlos Cruz, de 37 años, un trabajador de una empresa de servicio de entregas a domicilio que esperaba terminar su jornada antes de las 6 de la tarde.
Los repartidores están trabajando hasta las 8 de la noche, mientras que algunos centros comerciales cierran entre dos y tres horas antes de su horario habitual de las 9 de la noche. Además, solo quedan funcionando comercios de servicios esenciales, como supermercados o farmacias.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos retomará inversión petrolera en Venezuela: posibles efectos desde Perú
Las clases tampoco han comenzado, lo que también ayuda a bajar el tráfico habitual.
Funcionarios de seguridad han instalado controles en la ciudad, entre ellos cerca de sedes policiales y en vías rápidas, como la avenida Boyacá, conocida también como Cota Mil, en la que es común que los conductores deban bajar los vidrios, mostrar sus documentos de identidad, permitir una revisión del vehículo e, incluso, la verificación de los teléfonos móviles.
Elaborado con información de EFE.









