Un total de 45 marcas y 146 diseños han sido registrados por el Comité Olímpico Internacional (COI) ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) para proteger y reservarse los derechos comerciales de los lemas y dibujos que recogen el ‘espíritu olímpico’ ante su uso en el mercado que forman Los 27.
El COI es uno de los ‘agentes’ más activos en la Euroagencia de la propiedad intelectual (PI) que, dirigida por el portugués Joao Negrao y con sede en Alicante, se dedica al registro de la marca, el dibujo y el modelo comunitario, además de albergar el Observatorio europeo contra la piratería.
El dibujo más icónico del COI son, quizá, los mundialmente reconocibles cinco anillos olímpicos (azul, amarillo, negro, verde y rojo), un elemento que ha protegido para la totalidad de los bienes, productos y servicios del ámbito económico recogidos en la clasificación de Niza de la PI.
El organismo olímpico con sede en Lausanne (Suiza) ha tramitado todos sus registros a través de un bufete especializado de Frankfurt (Alemania) y se reserva el posible uso mercantil de todos los logotipos de los Juegos de la era moderna, desde 1896, tanto de verano como de invierno, entre ellos el logotipo ‘Paris 2024′, reservado desde hace años.
LEA TAMBIÉN: Turistas y locales evitan París antes de los Juegos Olímpicos
Phryge, también protegida
‘Phryge’, la mascota elegida por Francia para París 2024, está inspirada en los gorros frigios rojos icono de la Revolución Francesa (1789-1799) y, como no podía ser de otra manera, también está protegida ante la EUIPO tanto en lo relativo al dibujo como a la propia denominación.
El viaje olímpico a la propiedad intelectual comienza años antes de cada edición. Incluso antes de que la llama abandone la ciudad griega de Olimpia rumbo a la ciudad anfitriona, se crean, registran y adquieren derechos de PI, como se refleja en que los próximos Juegos de Milán Cortina d’Ampezzo 2026 y Los Ángeles 2028, que ya tienen protegidos todos sus distintivos para cualquier ámbito económico o comercial.
Otro de los icónicos elementos especialmente protegido por el COI es el lema universal olímpico, la locución latina ‘Citius altius fortius’ (Más rápido, más alto, más fuerte).
Por la Villa Olímpica pasarán miles de atletas y muchos de ellos tienen muy en cuenta los beneficios de la propiedad intelectual y han protegido sus nombres, lemas e, incluso, poses más características para evitar un uso ilícito o poco ético por parte de terceros.
LEA TAMBIÉN: París 2024: La nueva dinámica de auspicios en la mayor competencia deportiva del mundo
La marca Lebron James, Leon Marchand y Rafa Nadal
Desde Lebron James, abanderado de Estados Unidos, hasta Carolina Marín y el nadador francés Leon Marchand pasando por Rafa Nadal y Novak Djokovic son algunos de los ejemplos más conocidos, al igual que las marcas y diseños de sus prendas o calzado deportivo, todos registrados a nivel de la UE.
Del mismo modo, el equipamiento como el lanzamiento de peso, la jabalina y las vallas están protegidos por marcas y diseños comunitarios, al igual que algunas de las medallas que reciben en el podio olímpico.
La EUIPO es la segunda mayor agencia descentralizada de la UE que, con un presupuesto de 589 millones de euros y casi 1.200 eurofuncionarios, se dedica desde Alicante a la protección intelectual en cualquiera de las 23 lenguas oficiales comunitarias, incluidas las cinco de trabajo que son el inglés, francés, alemán, español e italiano.
La Euroagencia está presente también en África, América y Asia, y registra anualmente (procedentes de los cinco continentes para operar en el comunitario) más de 170.000 marcas y 100.000 dibujos y modelos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.